Si tienes un iPhone habrás notado que Siri no es el asistente inteligente más completo del mercado. Palidece en cierta manera contra algunos de sus rivales, como Amazon Alexa o Google Assistant, existente en Android. Desde luego no es algo dramático, pero muchos usuarios han estado pidiendo un cambio profundo a Apple en lo que a su asistente se refiere. Ahora, Apple quiere mejorar a Siri otra vez.

Para ello se ha hecho con Inductiv, una startup oriunda de Ontario que se centra principalmente en el aprendizaje automático o Machine Learning. Tal y como informa Bloomberg, dicha aquisición tendría como propósito el mejorar el funcionamiento general de Siri.

Esta compra, al menos para la firma de Ontario, implica que el equipo de Inductiv se integrará con el de Apple y buscarán mejorar a Siri, especialmente en los apartados de Machine Learning y en la ciencia de datos.

Siri mejorará muy pronto

Persona hablándole a su iPhone.

Pero, ¿por qué han adquirido una pequeña startup? El motivo detrás de esta transaccióne es que la firma ya había creado anteriormente una tecnología que usaba la Inteligencia Artificial para automatizar la corrección de errores en los datos y la detección de los mismos, usados en el aprendizaje automático.

No debemos confundirnos; esto no implica que Siri, de la noche a la mañana, sea un asistente completamente nuevo. Lo que busca Apple es ayudar a mejorar Siri poco a poco, sobre todo para mejorar su asistente en el apartado de la ciencia de los datos, lo que Bloomberg define como "un elemento clave en la estratgegia más amplia de aprendizaje automático de Apple".

Esta compra debería ayudar a Siri a ponerse a la par que sus "hermanos" en el sector, ya que existen muchas situaciones en las que el asistente de la manzana se queda algo por detrás frente a sus rivales, especialmente en el caso de Google Asssistant, su principal competidor.

Apple y la IA

Apple tiene un foco muy importante puesto en la Inteligencia Artificial, y así lo ha demostrado su historial de compras. Durante meses, el equipo de John Giannandrea (ejecutivo de Apple encargado de Siri y el aprendizaje automático) ha estado mejorando la tecnología que da vida al asistente digital de la firma.

Apple ha estado comprando otras compañías dedicadas a la IA, como Xnor.ai, Laserlike, Tuplejump o Perceptio. Además, Inductiv tiene ciertos antecedentes que justificarían todavía más su compra; la firma fue cofundada por profesores especializados en la materia, provenientes de universidades prestigiosas como la Universidad de Stanford, Waterloo o Winsconsin. Quizás no veamos resultados en un plazo corto de tiempo, pero sí notaremos cambios sustanciales próximamente.

Noticias relacionadas