La próxima generación de consolas de videojuegos está cada vez más cerca, con el próximo lanzamiento de Playstation 5 y Xbox Series X. Pero, ¿realmente será un salto considerable?

Es una pregunta que se hacen cada vez más aficionados. La calidad de los gráficos ya ha alcanzado niveles muy buenos, más que suficientes para mucha gente; cabe preguntarse si realmente tenemos que cambiar de hardware para seguir jugando.

Pero la verdad es que esas son las mismas dudas que hemos tenido en cada cambio de generación; no solo eso, sino que este cambio promete ser especialmente importante por la implementación de nuevas tecnologías como el ray-tracing, que ya han demostrado su valía en los ordenadores.

Gráficos de Playstation 5, por primera vez

Ahora tenemos el que tal vez es el mejor ejemplo del salto que supondrán las nuevas consolas, con una demostración técnica publicada por Epic Games, creadora del motor gráfico Unreal Engine, uno de los más usados en la industria.

La próxima versión será Unreal Engine 5, y está diseñada para las consolas de nueva generación, la Xbox Series X y la Playstation 5; como tal, es compatible con nuevas tecnologías, además de implementar cambios para facilitar el desarrollo de juegos cada vez más complicados.

Demostración gráfica de Unreal Engine 5 en Playstation 5

La demostración publicada consiste en un juego al estilo de Tomb Raider, que se ejecuta en tiempo real en una Playstation 5; por lo tanto, puede ser un buen indicador de lo que nos espera. Y vaya lo que nos espera.

Un mero vistazo al vídeo es suficiente para darnos cuenta del increíble nivel de detalle de las texturas, y especialmente de la iluminación; pero es que la explicación técnica es tal vez más impresionante.

Nuevas tecnologías gráficas

Con Unreal Engine 5 y las nuevas consolas, será posible usar material gráfico con el mismo nivel de detalle que las películas de Hollywood; gracias a la tecnología Nanite, los artistas podrán importar piezas compuestas de miles de millones de polígonos directamente al juego.

Esta geometría se mostrará y se escalará en tiempo real para mostrar siempre la mayor cantidad de polígonos al mismo tiempo, por lo que no se perderá calidad ni hará falta optar por 'trucos' para dar el pego.

Los detalles de los nuevos juegos serán ultra-realistas Epic Omicrono

Eso significa que los estudios de videojuegos ahora trabajarán con creaciones al mismo nivel de detalle que las mejores películas, con la diferencia de que los juegos se ejecutan en tiempo real, por supuesto.

La iluminación será otro de los aspectos importantes de la nueva generación. Unreal Engine 5 permitirá usar Lumen, una nueva tecnología de iluminación global capaz de renderizar reflejos directos e indirectos, incluyendo la manera en la que la luz rebota con las superficies. Eso permitirá crear nuevas escenas cambiando simplemente el ángulo del sol o incluyendo nuevas fuentes de luz como linternas.

La iluminación global de Unreal Engine permitirá crear escenas realistas Epic Omicrono

Hasta ahora, el 'truco' usado por los artistas era aplicar estos efectos directamente sobre las texturas y el entorno, así que tenían que crearlos específicamente para cada momento del día y para cada escena, por ejemplo. Con este método, sólo tienen que mover y configurar la luz, y el motor gráfico hace el resto.

Aunque la demostración se ejecuta en Playstation 5, esperamos algo similar en la Xbox Series X, ya que se rumorea que será incluso más potente y Unreal Engine 5 también será compatible con esa consola, además de con ordenadores.

Noticias relacionadas