No paramos de escuchar cómo representantes del gobierno de España aluden a una "nueva normalidad", un eufemismo un tanto curioso para describir que nuestra vida tras el coronavirus no será exactamente la misma que antes.

En este sentido, tendremos que cambiar algunos de nuestros hábitos para tratar de guardar la distancia de seguridad con los demás, además de evitar aglomeraciones. Recientemente os contábamos cómo una tecnología española podría ayudar a disminuir los contagios en supermercados y otros espacios de gran afluencia.

En este caso, os explicamos cómo la ingeniosa utilización de un simple código QR permitiría mantener las distancias en restaurantes y bares, establecimientos que van a tener que modernizarse si quieren sobrevivir a la crisis venidera.

Despídete de esperar al camarero

Pese a que los códigos QR existen desde hace ya muchos años, éstos podrían resultar de gran utilidad para afrontar esa "nueva normalidad" post coronavirus. Así nos lo ha demostrado Let's Order, una firma española que ha desarrollado una solución tecnológica para restaurantes y bares. En OMICRONO hemos podido hablar con su cofundador, Iñaki Román.

Let's Order. Let's Order. Omicrono

El sistema de Let's Order permite que los clientes de un restaurante puedan "pedir la comida e incluso la cuenta directamente desde su teléfono móvil", sin intervención alguna de los camareros. Como es lógico, al no requerir la presencia de los camareros, las posibilidades de contagiarse se reducen, así como se favorece mantener la distancia de seguridad.

Funcionamiento de Let's Order. Let's Order. Omicrono

Román nos comenta que los clientes del establecimiento en cuestión "ni siquiera tendrán que descargar nada", ya que tanto los móviles Android como los iPhone incorporan de manera predeterminada lectores de códigos QR en sus cámaras. Tan solo tendrán que sacar su teléfono y escanear el QR que habrá en la mesa al llegar.

Un QR contra el coronavirus

Y ahí es donde hace su aparición el sistema de Let's Order. Con solo escanear el QR que se encuentren en la mesa, los comensales podrán ver desde su móvil toda la carta, así como fotos de los platos, descripciones, información sobre alérgenos, etcétera. 

Demo de Let's Order. Alex Branco Omicrono

Una vez hayan escogido el menú deseado, éste se enviará directamente a la impresora del restaurante, por lo que sus empleados tendrán la comanda sin haberse movido del sitio. Como curiosidad, la carta también estará disponible en multitud de lenguas diferentes.

Demo de Let's Order. Alex Branco Omicrono

Cuando estemos dispuestos a irnos, podremos pedir la cuenta e incluso pagar desde el propio móvil. Una característica que se agradece enormemente, ya que todos hemos pasado por el mal trago de esperar demasiado tiempo para que el camarero nos traiga la cuenta. "Antes nuestra tecnología ya era útil, pero ahora podemos ayudar a cubrir esas necesidades provocadas por el coronavirus".

La digitalización de los restaurantes

Román cree que es el momento perfecto para que "los restaurantes aprovechen la tecnología existente y mejoren la experiencia de sus clientes". Éste nos comenta que desde antes de la crisis del coronavirus, su sistema ya estaba activo en cinco restaurantes de Madrid y Barcelona, aunque ahora han visto multiplicadas por diez las solicitudes.

En lo que a precio se refiere, la implementación de Let's Order en un restaurante implica una tarifa mensual de 49 euros. No obstante, para ayudar con las reaperturas ofrecen una promoción con un coste de solo 20 euros durante dos meses.

¿Se popularizarán este tipo de sistemas en los establecimientos de España? No cabe duda de que son de gran utilidad, tanto para los clientes como para el propio local en cuestión. 

Noticias relacionadas