Investigadores han creado una red neuronal que ha aprendido a dibujar penes a partir de una selección de 24.000 dibujos de aficionados. Quién iba a decir que por fin las redes neuronales iban a servir de algo.

Vale, es cierto que este no es el proyecto basado en redes neuronales más avanzado ni útil que ha aparecido en OMICRONO; pero aún así, no podemos sino rendirnos ante la aparente cruzada que tienen los creadores de Dick RNN.

Esta aplicación web no solo es capaz de dibujar miembros masculinos; lo realmente interesante es que puede hacerlo a partir de cualquier trazo que hagamos. Ahí es donde radica la dificultad del acto, por así decirlo.

Una web para dibujar penes

Dick RNN funciona de manera sencilla. Sólo tenemos que empezar a dibujar, directamente con el dedo si tenemos una pantalla táctil o con el ratón. Una vez que trazas la primera línea, es cuando la IA toma el control.

La IA es capaz de reaccionar ante diversos trazos Omicrono

A partir de lo que has dibujado, el programa intentará dibujar un pene; o más bien una caricatura de uno, por supuesto. Da igual hasta qué punto esté avanzado tu dibujo, el algoritmo lo hará lo mejor posible para intentar crear un falo.

Puede parecer una tontería, pero para llegar a ese nivel la red neuronal ha tenido que aprender cuáles son las características definitorias de un pene y aplicarlas a cualquier dibujo aleatorio que podamos crear. Una vez que lo piensas, tiene su complicación, y de hecho podemos decir que está al nivel de los estudios de IA de Google.

Por qué existe algo así

Y podemos decir eso por una sencilla razón: Dick RNN está basada en el mismo código que Quickdraw, una IA que Google presentó el pasado 2017, y que era capaz de completar nuestros dibujos. Sólo teníamos que empezar a dibujar lo que quisiéramos, y el programa lo reconocía y lo terminaba.

Como esto es Internet, es evidente que mucha gente intentó que Google completase sus dibujos sexuales, y de hecho hubo cierta polémica en su momento. Para evitar que los usuarios enseñasen a la IA lo que era un pene, tuvo que eliminar ciertas categorías; sabemos eso porque Google liberó el código de Quickdraw en el 2018.

En respuesta, aparecieron proyectos como Do Not Draw A Penis, una parodia del proyecto de Google que borraba los penes que dibujábamos automáticamente mientras nos reñía.

Do Not Draw a Penis fue una parodia crítica de los proyectos de Google Omicrono

La verdad es que la sexualidad forma parte de nuestras vidas, y al elegir ignorarla, Google ignoró el uso real que mucha gente le dará a las IA. El porno creado por Inteligencia Artificial ya está aquí, y es inevitable que se le de ese uso.

En perspectiva, que ahora aparezca una página basada en el mismo código de Google, pero que únicamente dibuja penes, se podría calificar como justicia poética. Así que este proyecto es algo más que una excusa para perder el tiempo dibujando vergas, es todo un ejercicio de resistencia; o al menos, eso es lo que nos hemos dicho a nosotros mismos mientras dibujábamos.