Apple quiere que la batería de tu MacBook dure más en el tiempo, y tiene un plan para ello. Usará una de las funciones estrella que introdujo en los iPhone con iOS, que se basaba en cargar la batería de forma inteligente para evitar una degradación mayor en el tiempo, tal y como podemos leer en The Verge.

En la última beta de macOS Catalina 10.15.5 Apple ha introducido el Battery Health Management. Una característica que ya se encuentra en los ajustes del OS de Apple que, básicamente, funciona más o menos como la función ya existente en los iPhone: el sistema analizará la carga del dispositivo para evitar la degradación.

Más exactamente, macOS analizará la temperatura de la batería y observará el patrón de carga del portátil, para adaptar la carga del dispositivo y limitarse para que no llegue al 100%. Una opción que además de los iPhone ya habían tomado marcas como Sony con su sistema Stamina.

Objetivo: no llegar al 100%

macOS Catalina.

Pero, ¿qué hace el sistema exactamente con los datos que recoge? El sistema entiende con estos datos con qué frecuencia cargamos el portátil y más importante aún, cómo de rápido este se descarga. Estos datos son muy importantes en el uso de un portátil, ya que muchísimos usuarios de portátiles tienen siempre el dispositivo conectado al cargador, especialmente si este se encuentra en un escritorio o en un dock.

También están los usuarios que solo cargan el portátil cuando es absolutamente necesario, y que casi siempre está desconectado y que solo se carga a ratos. Si la batería del MacBook no llega nunca a agotarse y se carga antes de que esto pase, el sistema limitará la carga para que esta no llegue al 100%.

La idea es que el 100% no se alcance para que los componentes químicos que componen la batería de nuestro MacBook no se degraden. El momento en el que el dispositivo llega al 100% de batería es sin duda el momento en el que la batería se degrada más, al menos los componentes químicos que la conforman.

Interior de un MacBook. @perfectcoding en Unsplash Omicrono

Aunque pueda parecer lo contrario, esta característica ni es nueva ni es una innovación. Todos los fabricantes han estado recomendando a sus usuarios que la carga de sus dispositivos siempre oscilara entre el 20 y el 100%; que nunca se bajara del 20% ni se llegara siempre al 100%. Como decimos, esta característica ya estaba presente en los iPhone, en portátiles con Windows e incluso en dispositivos Android, como los Sony Xperia.

Los portátiles beneficiados de esta característica serán los que tengan puertos Thunderbolt 3, es decir, los MacBook de 2016 en adelante, ya sean Air, Pro o estándar. Battery Health Management vendrá activado por defecto y en caso de que el usuario necesite el 100% de la batería, podrá desactivarla. De nuevo, esta es una característica aún en beta, pero pronto llegará con la actualización a macOS Catalina 10.15.5.

Noticias relacionadas