Al igual que hiciera WhatsApp hace ya unas semanas, el Gobierno acaba de anunciar Hispabot-Covid19, un chatbot con consultas a través de WhatsApp con la que podremos responder preguntas con información proveniente del Ministerio de Sanidad. Así, el Gobierno pretende ofrecer preguntas con un canal oficial para todo el mundo.

La idea detrás de este chatbot es la misma que la que impulsó el de la OMS de WhatsApp: responder dudas sin colapsar canales de comunicación y sobre todo basándose en información oficial, y evitar así los bulos que se están difundiendo por las redes sociales. Esta misma semana WhatsApp ha limitado los reenvíos.

El funcionamiento de Hispabot es prácticamente el mismo que el de la OMS, pero con unas características bastante diferentes. Mientras que el bot de la OMS está limitado a comandos, este se basa en Inteligencia Artificial para responder directamente preguntas.

El bot del Gobierno con IA

Así debes agregar Hispabot a tus contactos. Manuel Fernández Omicrono

El procedimiento para añadirlo a nuestro WhatsApp es exactamente el mismo que el que seguimos con el chatbot de la OMS, con un cambio importante: el número. Tendremos que añadir como contacto el 600802802, el número ligado a este chatbot que, por cierto, estará disponible las 24 horas del día, por lo que podremos preguntarle lo que queramos.

Según explica el propio Gobierno, el chatbot está potenciado con Inteligencia Artificial y ha sido desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ha sido probado con unas 200 preguntas que, a su vez, se pueden formular de unas 1.000 formas distintas. Las respuestas de este bot dependerán de cómo formulemos la pregunta, ya que no se basará en comandos como sí lo hacía el de la OMS.

El bot de Hispabot en WhatsApp Manuel Fernández Omicrono

Una vez agreguemos el contacto, tendremos que empezar una conversación con él y darle a "Actualizar" en el apartado de contactos de WhatsApp. El bot se desenvuelve sorprendentemente bien, y no es necesario ser demasiado puntilloso con la gramática, ya que no nos pedirá poner signos de interrogación o exclamación. Las respuestas nos dan informacioón sobre síntomas, cifras, teléfonos a los que recurrir, etcétera.

Por supuesto tendremos que escribir las preguntas de la forma más corta y precisa posible para que el bot no se equivoque. También tendremos que escribirla con un mínimo de calidad gramatical para que el bot nos entienda. Según el propio Gobierno, gracias a esta app se podrá reducir "la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias", saturadas ante la solicitud constante de información por parte de los ciudadanos.

Noticias relacionadas