Uno de los grandes desafíos en la lucha contra el coronavirus está en su diagnóstico. Los síntomas del COVID-19 son muy parecidos a los de otras enfermedades, como puede ser la gripe.

Eso puede hacer que el paciente piense que no está infectado, y a su vez contagiar el virus a otras personas. Hasta hora, el mayor "cuello de botella" en la lucha contra el coronavirus ha estado en la cantidad de kits de prueba disponibles y en la cantidad de gente que debería estar siendo diagnosticada pero no lo está.

La solución puede estar en el autodiagnóstico usando aplicaciones, como las de la Comunidad de Madrid o la Junta de Andalucía, que nos permiten responder a un cuestionario. Pero incluso eso se puede quedar corto.

La app para detectar el coronavirus

Ahora investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, EEUU, han desarrollado un nuevo método de detección del COVID-19 que no es invasivo, usa una app, y sólo requiere un micrófono. ¿Es demasiado bueno para ser cierto?

La app se basa en uno de los síntomas del COVID-19: la tos. Al afectar seriamente a los pulmones, nuestra respiración cambia y podemos tener ataques de tos frecuentes si estamos contagiados. Los investigadores se han agarrado a ese síntoma para desarrollar una app que compara nuestra respiración, nuestra habla y nuestras toses con las de pacientes ya diagnosticados.

Página para detectar el coronavirus con la tos

La app se accede a través de la web, y funciona de manera sencilla. Primero debemos crear una cuenta en "Sign Up", e iniciar sesión. A continuación, podemos pulsar en "Create", para realizar una grabación que será analizada automáticamente por el sistema, aunque primero debemos introducir algunos datos como nuestra edad, peso y altura.

Evidentemente, es necesario tener un micrófono instalado si estamos usando un ordenador, o dar permiso al navegador si estamos visitando la página desde el móvil.

El proceso implica pulsar el icono del micrófono cuando estemos listos para ser grabados, y pulsándolo otra vez cuando hayamos terminado. Empieza pidiéndonos que tosamos tres veces, y a continuación nos pide que mantengamos una vocal el mayor tiempo posible, una prueba pensada para medir la capacidad de nuestros pulmones. También tenemos que decir las letras del abecedario seguidas; la prueba dura unos cinco minutos en total.

Podemos acceder a la página con el móvil para usar su micrófono

Al final del proceso, la app nos asignará una puntuación dependiendo de lo probable que es que estemos infectados por el coronavirus. Cuanta mayor sea la puntuación, más probable es.

No diagnostica el COVID-19

Sin embargo, hay que recalcar que esta app no te dice si tienes el coronavirus. No es una app de diagnóstico y en ningún caso es capaz de reemplazar una prueba real; si crees que tienes los síntomas, lo recomendable es usar las apps de autodiagnóstico y contactar con los servicios médicos.

El proceso consiste en grabar nuestra voz. Al final se muestra la puntuación

Esta app sólo nos presenta una probabilidad, en base a lo que se sabe de cómo el COVID-19 afecta a la respiración; no deberíamos interpretarlo como una prueba de nada. De hecho, es una app aún experimental, y el algoritmo sigue en desarrollo; al usarla, estaremos ayudando a aportar más datos que puedan servir para mejorar la detección.

App para detectar el coronavirus por la tos

Noticias relacionadas