Si nos sentimos mal, y creemos que podemos tener los síntomas asociados con el coronavirus, lo recomendable es aislarse y contactar con los servicios de salud de nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, cada Comunidad puso a disposición de la ciudadanía números de teléfono.

Sin embargo, pronto fue evidente que esta crisis era demasiado grande para depender sólo de unas líneas de teléfono; no tuvo que pasar mucho tiempo para que fuesen saturadas. La solución está en el sector tecnológico, y las nuevas tecnologías.

Gracias al uso de nuevas aplicaciones y webs, es posible autodiagnosticarnos sin necesidad de llamar a los servicios de salud, además de solicitar ayuda médica si nuestro caso es grave. Páginas como la de la Comunidad de Madrid son un ejemplo de ello.

Andalucía apuesta por IA contra el coronavirus

Pero Madrid no es la única. De hecho, la Junta de Andalucía ha sido pionera en la implementación de estos métodos alternativos de ayuda contra el coronavirus. Su app Salud Responde, pese a un diseño algo obsoleto, recibió una función de autodiagnóstico con un cuestionario antes que Madrid. También nos permitía saber más sobre el virus y cómo se propagaba.

Ahora la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Junta ha anunciado el lanzamiento de una nueva funcionalidad que pretende ayudarnos a sobrepasar el coronavirus. Se trata de un asistente virtual, y aunque la idea no parezca nueva, su ejecución sí que lo es.

Asistente virtual contra el coronavirus

Y es que este asistente ha sido desarrollado en colaboración con IBM, que ha usado su sistema de Inteligencia Artificial, Watson. En Omicrono conocemos a Watson por la cantidad de proyectos en los que se ha visto involucrado, desde la creación de una salsa barbacoa hasta una app de regalos. Este proyecto es algo más serio, demostrando el potencial que tiene la IA en el desarrollo de asistentes virtuales.

IBM Watson

El asistente virtual contra el coronavirus

El nuevo asistente virtual ya aparece tanto en la app oficial de Salud Responde, disponible en iOS y Android, como en la página oficial del EPES, donde sólo tenemos que pulsar en "Asistente virtual COVID-19".

El asistente contra el coronavirus es capaz de reconocer preguntas

Este programa funciona de manera similar a otros "chatbots": nos muestra un recuadro en el que podemos escribir nuestras dudas, y la IA intentará comprender lo que hemos dicho y nos mostrará las respuestas.

Algunas de las preguntas que podemos hacer son "¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?" o "¿Qué puedo hacer para protegerme?". Las respuestas, en nuestras pruebas, son inmediatas e incluyen información útil. Por ejemplo, una lista de medidas que podemos tomar para evitar ser contagiados.

El asistente reconoce palabras como "emergencia"

En nuestras pruebas, el asistente no requiere que escribamos las preguntas exactas. Podemos escribir, por ejemplo, "cuales son los sintomas", y lo reconocerá. Si escribimos simplemente "emergencias", mostrará los teléfonos a los que podemos llamar si necesitamos ayuda médica.

Echamos de menos alguna manera de saber qué es lo que puede hacer el asistente. A base de "prueba y error" podemos hacernos una idea de las preguntas que podemos hacer, pero es algo irregular; por ejemplo, no podemos simplemente escribir "síntomas", pero sí "emergencias". En cambio, sí que es capaz de pedirnos que aclaremos una pregunta si no la ha entendido bien.

Para todo el mundo

El asistente ha sido entrenado por expertos de la Consejería de Salud de la Junta, además de IBM, para comprender el lenguaje humano y los términos usados.

El asistente virtual, en la app de Salud Responde

Esta puede ser una buena manera de descubrir más sobre el coronavirus. Puede ser especialmente útil para algunos usuarios; por ejemplo, si usamos un programa de voz a texto (como los de los teclados de los smartphones), podemos hacer las preguntas que tengamos sin necesidad de escribir o de navegar por menús confusos.

Un detalle importante es que este asistente puede ser usado por todo el mundo; no hace falta estar en Andalucía. Además, tampoco pide nuestros datos, aunque hay que tener en cuenta que la información de contacto que ofrece es sólo para usuarios en Andalucía.

Asistente virtual contra el coronavirus de la Junta de Andalucía

Salud Responde para iOS

Salud Responde para Android

Noticias relacionadas