Mientras en España tenemos el Día de los Inocentes en diciembre, en países como EEUU, Francia o Alemania es más común celebrar el "día de las bromas", o April Fool's Day, el 1 de abril.

Para el sector tecnológico, esta es una oportunidad para desmelenarse, especialmente para Google, donde ya es tradición presentar todo tipo de productos y servicios falsos ese día.

No es sólo Google: todas sus divisiones suelen preparar algo especial, aunque sea un guiño. Es toda una demostración de creatividad: otros años hemos visto desde matasuegras inteligentes a la inclusión de un juego de Pac-Man en Google Maps.

Google no bromeará este año

Lamentablemente, este año no nos reiremos; la situación no está para risas. Ese es el anuncio interno que la jefa de marketing de Google, Lorraine Twohill, ha enviado a todas las divisiones de la compañía.

Una de las bromas del 2019 fue una versión de Snake en Google Maps

El correo interno, que ha sido filtrado por Business Insider, afirma que las bromas que Google tenía planeadas para el April Fool's Day han sido paradas; sin embargo, en marketing saben que cada grupo y departamento de la compañía suele preparar algo sin su conocimiento, así que pide en el mensaje que esos planes sean cancelados.

El mensaje llega a pedir a los jefes de sección que se aseguren de parar hasta las bromas entre los empleados; todos los chistes planeados, tanto de uso interno como externo, deben ser abandonados. El 1 de abril será un día sombrío en las oficinas de Google.

El coronavirus acaba con las bromas

El motivo de esta decisión radica, cómo no, en el coronavirus. El objetivo de la división de marketing es que Google no muestre una mala imagen en un momento difícil para mucha gente. La prioridad de la compañía ahora mismo debería ser ayudar a la gente, afirman.

Centro de urgencias

Puede que en un momento en el que tantas personas están perdiendo a familiares y seres queridos por el coronavirus, no sea de buen gusto ponerse a bromear. Y las noticias falsas, que otros años han sido motivo de chanza, hoy son demasiado comunes en nuestras vidas.

Si esta es una decisión acertada, es algo que aún no sabemos. Puede que lo que el mundo necesite ahora mismo sea un motivo para reírse y olvidarse de todo, al menos durante unas horas. La cuarentena ya está afectando al ánimo de la ciudadanía, y en estos momentos, una risa puede sanar muchas heridas.

Está por ver cómo reaccionará el resto de la industria tecnológica. Y por supuesto, muchos usuarios de redes sociales ignorarán todo esto y seguirán con sus bromas, algo a tener en cuenta para no creernos lo primero que veamos ese día.

Noticias relacionadas