Esta semana supimos que una vulnerabilidad crítica de Windows estaba siendo explotada por los hackers para acceder a nuestros ordenadores sin nuestro consentimiento. Este fallo en Windows ha sido tan grave que hasta la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han advertido acerca de él.

El fallo fue catalogado por la misma Microsoft como "crítico", que es su calificación más alta. Esto es un problema, ya que no sólo nos deja claro que este fallo deja nuestro PC completamente expuesto; es que además Microsoft dio a entender que este fallo ya estaba siendo usado por hackers, o al menos dejó claro tener indicios de ello.

Por fortuna, la OSI y la Guardia Civil han lanzado algunas recomendaciones para protegernos al menos de forma parcial del fallo. Te contamos los pasos a seguir para que tú y tu PC estéis seguros sin problema alguno.

Así puedes protegerte de esta vulnerabilidad

Tal y como ha explicado la misma Microsoft, este fallo afecta a la Biblioteca Adobe Type Manager. Al hacker le basta con intentar que el usuario abra un archivo malicioso especialmente preparado o que simplemente lo tenga que mostrar en el Panel de vista previa para así infectar el ordenador.

La solución, por ende, es lógica: hasta que Microsoft lance un parche para la vulnerabilidad tendremos que deshabilitar tanto ese panel como el Panel de detalles de Windows. Esto es temporal; de momento es la mejor vía para protegernos de los ataques hacker que puedan suceder en nuestro PC. Estos son los pasos a seguir:

Windows 10

Ordenador con Windows

  • Abre el explorador de Windows y clicka sobre la pestaña "Vista".
  • Desactiva las opciones del menú de Panel de detalles y Panel de Vista previa.
  • Luego, haz click en Opciones y luego en Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.
  • Haz click en la pestaña Ver en el menú que te aparecerá en pantalla.
  • En Configuración avanzada, marca la casilla "Mostrar siempre iconos, nunca vistas en miniatura".
  • Acepta y cierra todas las ventanas de Windows. Una vez que Windows haya solucionado la vulnerabilidad, podrás revertir el proceso.

Resto de versiones de Windows

Windows 8.1

Este fallo afecta a todas las versiones de Windows, y por ende se debe hacer algo similar en todas ellas. Sí, si tienes Windows 7, 8.1, Server 2008, 2012 y demás estás afectado. Estos son los pasos a seguir:

  • Abre el explorador de Windows y clicka sobre "Organizar" y luego en "Diseño".
  • Desactiva las opciones del menú, igual que antes.
  • Haz click en Organizar y luego en "Opciones de carpeta y búsqueda".
  • Clicka sobre la pestaña "Ver".
  • En Configuración avanzada, marca la misma casilla: "Mostrar siempre iconos, nunca miniaturas".

Esta no es una solución permanente, sino una barrera de seguridad para evitar que un potencial hacker pueda acceder a tu equipo de forma más sencilla. Recuerda actualizar siempre tu sistema y revisar las actualizaciones de seguridad para recibir el parche de solución y así revertir el proceso si así lo quieres.

Noticias relacionadas