Con buena parte de Europa en cuarentena por el coronavirus, la mayoría estamos buscando cosas que hacer; afortunadamente, no nos faltan alternativas. Podemos ver una película o ponernos al día con nuestra serie preferida gracias al streaming, o podemos descargar un juego y echarle horas. O, porqué no, perder horas y horas en Youtube.

Sólo hay un problema: no somos las únicas personas que han pensado lo mismo. La sobrecarga de la red puede traer consigo muchos problemas, como que los servicios más básicos dejen de estar disponibles.

Es por eso que, después del subidón inicial, muchos servicios han reaccionado implementando cambios para consumir menos datos. Los primeros fueron los servicios de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video y Youtube, que han bajado la calidad de sus vídeos para consumir menos ancho de banda.

Playstation frena las descargas por el coronavirus

Pero eso no es lo único que demanda muchos datos. Los videojuegos también, aunque no por lo que puedas pensar. El problema está en el tamaño de las descargas de los juegos modernos.

Gracias a las consolas y ordenadores modernos, los nuevos juegos tienen texturas diseñadas para pantallas 4K, secuencias cinemáticas en alta resolución, y una banda sonora de gran calidad. Y todo eso ocupa mucho espacio: cada vez es más habitual encontrarse juegos que requieren entre 50 y 100 GB de almacenamiento.

Playstation 4 Pro

Y ahora que mucha gente está descargando estos juegos para pasar el rato, esa cifra puede ser demasiado para la red. Es por eso que hoy Sony ha anunciado que bajará la velocidad de las descargas de juegos para Playstation.

La medida está siendo acordada con las operadoras europeas, con el objetivo de gestionar el tráfico y mantener el acceso a Internet para todos los usuarios. El efecto puede variar: puede que notemos que los juegos se descargan más lentos, o incluso que las descargas se pausan momentáneamente. En juegos grandes, eso puede hacer que la descarga dure mucho más de lo normal.

Las partidas online no se ven afectadas

Lo que Sony no ha tocado, ni va a tocar, es el juego multijugador; se ha comprometido a mantener partidas "robustas", para que podamos jugar online sin problemas, algo que será más fácil al reducir la velocidad de las descargas.

Doom Eternal, uno de los nuevos juegos para Playstation 4

A diferencia de lo que puedes haber escuchado, los juegos online no requieren de muchos datos; en una partida normal se pueden transmitir apenas unos megabytes de datos, dependiendo del juego. Eso es porque el juego ya está descargado, y sólo se transmiten los datos de las posiciones de los jugadores y nuestras acciones.

Para un jugador, es más importante la latencia, es decir, que esos datos se transmitan rápidamente. Es por eso que estas restricciones no deberían afectar a las partidas online.

Noticias relacionadas