La información es clave para la lucha contra el coronavirus, y si algo podemos decir del sector tecnológico es que nos está ofreciendo muchas maneras de obtenerla. Para evitar el crecimiento de los contagios, sólo podemos seguir los consejos y la guía de los médicos y gobiernos.

Noticias relacionadas

Ahora tenemos otra manera más de conseguir esa información, directamente en nuestro WhatsApp. Llega de la mano de nada menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y nos permite obtener respuestas para nuestras dudas al instante.

Alerta Sanitaria se trata de un "bot", un servicio automático que es capaz de responder de diversas maneras dependiendo de las preguntas que hagamos. Lo interesante es que este bot está actualizado siempre con la última información, está disponible las 24 horas del día y por supuesto, es completamente gratuito.

WhatsApp contra el coronavirus

Para poder usar Alerta Sanitaria en WhatsApp, sólo tenemos que dar un par de pasos. Para empezar, tenemos que guardar el número +41 79 893 1892 en los contactos de nuestro teléfono, para que WhatsApp lo pueda reconocer y nos permita hablar con él.

Una vez añadido, abrimos WhatsApp e iniciamos una conversación con este número. Sólo con decir "Hola" el servicio nos responderá con una lista de las opciones disponibles. En el momento de escribir estas palabras el bot sólo funciona en inglés (y por lo tanto funciona al decir "Hello"), pero esperamos que pronto esté disponible en español.

Qué opciones tenemos

Servicio Alerta Sanitaria de la OMS en Whatsapp

Para usar el bot tenemos dos opciones: podemos escribir el número de opción, o bien el emoji correspondiente. Podemos hacer todo esto si pulsamos los siguientes números:

  1. Obtener las últimas cifras de personas infectadas y fallecidas por culpa del coronavirus.
  2. Obtener información sobre cómo evitar el coronavirus, con consejos como lavarnos las manos o evitar zonas con mucha gente.
  3. Obtener acceso a las preguntas más comunes. Con esta opción podremos volver a introducir otro número para conseguir la respuesta correspondiente.
  4. Mitos sobre el coronavirus, como leyendas urbanas o bulos compartidos en redes sociales.
  5. Consejos para viajar durante este periodo.
  6. Noticias relacionadas con el coronavirus.
  7. Opción para compartir este bot con nuestros contactos.
  8. Opción para donaciones.

Esta información también está disponible en los medios de comunicación y la página de la OMS, pero WhatsApp nos permite acceder a ella fácilmente y directamente desde la app que probablemente estaremos usando.

Este es un buen ejemplo de cómo WhatsApp se puede usar para compartir información valiosa sobre el coronavirus, pero no es el único. También tenemos otras maneras de detectar posibles bulos que nos hayan llegado a través de la app de mensajería.