No es raro que la tecnología esté mucho más adelantada que las leyes que la regulan; en esos casos, nos puede parecer que no aprovechamos todo su potencial por culpa de una regulación desfasada.

Es lo que muchos conductores pensaban con el lanzamiento de la app 'mi DGT', que la semana pasada se puso a disposición de todos los usuarios de iOS y Android. Aunque resulta útil para muchas cosas, su funcionalidad estrella es sin duda la posibilidad de tener un carné de conducir virtual.

Eso significa que, una vez registrados, podemos tener el carné de conducir en el móvil. Sólo hay un problema: teníamos que seguir llevando el carné físico si queríamos conducir. Y es que la ley es clara en ese sentido: sólo los documentos oficiales sirven para verificar nuestro permiso, y no podemos simplemente enseñar el móvil a los agentes.

Por qué teníamos que llevar el carné de conducir

Si no llevamos el carné, nos arriesgamos a las multas correspondientes. Una decisión arcaica e incomprensible, que hace que la existencia de la app realmente no tenga mucho sentido. Afortunadamente, en la Dirección General de Tráfico piensan lo mismo.

Pere Navarro, el Director General de Tráfico, ha confirmado con una nueva instrucción lo que todo el mundo estaba pensando, y que a partir de ahora la app de la DGT servirá como carné de conducir.

App mi DGT. Omicrono

Navarro excusa la normativa anterior en que, hasta ahora, realmente sólo había una manera de mostrar nuestra documentación, de manera física. Pero también recuerda que los agentes ya tienen otros métodos más avanzados para comprobar nuestra información y la de nuestro vehículo, y que la app 'mi DGT' es la evolución lógica.

Además, la ley ya otorga a los ciudadanos el derecho de relacionarse de manera electrónica con la Administración. Dado que la app permite mostrar la información de nuestro permiso de conducir, y que esa información puede ser comprobada fácilmente por los agentes, no hay muchos motivos para seguir obligando a la presentación del documento físico.

La app de la DGT ya vale

Es por todo esto que ahora la DGT considera que si el conductor tiene la app de la DGT, y se ha registrado en la plataforma, entonces ha cumplido las obligaciones de presentar la documentación. En otras palabras, ya no hace falta llevar el carné, sólo con presentar el móvil con la app basta.

App de la DGT para iPhone Chema Flores

Hay un par de detalles a tener en cuenta, eso sí. La instrucción precisa que el el agente debe disponer de los medios para verificar los datos que le muestra la app, de la misma manera que los necesita para verificar los datos de un carné físico.

App 'mi DGT'

Pero sobre todo, la app por si sola no sirve de mucho. Para que aparezca el carné virutal tenemos que registrarnos, usando el sistema cl@ve del gobierno español. Hay tres métodos diferentes para registrarnos, y uno requiere de certificado electrónico, así que hay pocas excusas para no hacerlo.

Descarga 'mi DGT' para iOS

Descarga 'mi DGT' para Android

Noticias relacionadas