WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en occidente. Con más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo es la referencia para los usuarios de muchos países, entre ellos España, donde la usan el 90% de la población por encima de otras alternativas como Telegram, Skype, Hangouts o Signal.

Aunque no es la aplicación más completa del mercado sí que esconde funcionalidades que la gran mayoría de usuario no utilizan a diario en muchos casos por desconocimiento. 

A continuación dejamos un decálogo con diez trucos principales con lo que se puede aprovechar la cuarentena del coronavirus para ponernos al día y aprender a usar WhatsApp como un experto. 

Videollamadas de grupo

Aunque Skype o Hangouts se han convertido en la referencia para realizar videollamadas entre varios usuarios, con WhatsApp también podremos realizarlas con hasta otros tres dispositivos. 

Para hacerlo bastará con ir al icono de llamadas que encontraremos dentro de un grupo y seleccionar los contactos con los que queremos hacerla. Asimismo, podremos ir directamente a la llamada y seleccionar ahí a los amigos o compañeros a los que llamar.

Videollamada de WhatsApp

Adiós a las notas de voz 

Durante estos días de cuarentena por el coronavirus las notas de voz se suceden. Cada vez son más largas, virales y muchas veces no hay ni tiempo ni ganas para ponerse a escucharlas sin saber sobre qué van. Si eres de esos que odias reproducir las notas de audio, existe una solución fácil. 

Tanto en Android como en iOS existen aplicaciones de confianza que permiten transcribir el audio en texto, una actividad que también se aplica a las conocidas notas de audio de la app. Para hacerlo, bastará instalar alguna de éstas apps, compartir la nota con la aplicación y automáticamente se transformará en texto. 

Escapa de grupos molestos

Pese a estar encerrados estos días, se ha creado un movimiento de comunidad importante. Circulan las cadenas de WhatsApp entre vecinos y los grupos se multiplican por diversos motivos (trabajo, coordinación, antiguos compañeros de colegio). Hay más tiempo en casa y el uso de WhatsApp se ha disparado.

Sin embargo, si no queremos que nos añadan a grupos de conversación podremos poner límite. Para hacerlo bastará con ir a Ajustes, Chats, Grupos. Una vez ahí se elegirá quién nos puede agregar (o no) a este tipo de chats con hasta cientos de usuarios.

formato-texto-whatsapp-2

¿Te han bloqueado?

Este tiempo encerrado en casa es una buena época para ponerse al día con aquellos amigos o conocidos con los que hace mucho tiempo que no hablamos pero, ¿ese contacto se ha perdido voluntariamente o después de una discusión fuerte? ¿cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp?

Para averiguarlo hay una serie de señales clave que así lo indican como la foto de perfil, la imposibilidad de añadirle a grupos, la última hora de conexión o la imposibilidad de realizar llamadas con él. Si ninguna de éstas funciona, lo más seguro es que te hayan bloqueado en WhatsApp. 

WhatsApp Web

A partir del lunes muchos españoles comenzarán a teletrabajar en casa. Aunque existen una serie de herramientas para coordinarse y ser más productivos, no hay nada como aprovechar la app que ya tenemos en el teléfono pues estamos acostumbrada a ella y no habrá que instalar nada nuevo. 

Una de las ventajas de WhatsApp es que podremos llevar la conversación a la pantalla del ordenador, con lo que estará siempre a mano en una pestaña de nuestro escritorio. El proceso más sencillo para tener la app en el ordenador es ir en el móvil a Configuración, WhatsApp Web / Escritorio y escanear el código QR. Así tendremos la app en el equipo de trabajo sin necesidad de instalar nada. 

¿Por qué WhatsApp tarda tanto en lanzar nuevas funciones? Omicrono

Lista de la compra

Tan importante como coordinarse con los compañeros de trabajo es tener prevista las necesidades de casa. Hacer la lista de la compra es indispensable para que las salidas al supermercado sean cortas, directas y ágiles, algo clave para estar expuesto lo menos posible al coronavirus. 

Para hacerlo existe un sencillo truco. Bastará con crear un grupo de WhatsApp y echar a todos los usuarios. Así, podremos mantener una conversación con nosotros mismos a modo de bloc de notas con el que tendremos siempre a mano lo que necesitamos comprar o recordatorios.

Listas de difusión

Estos días también puede ser interesante crear listas de difusión para hacer que los mensajes lleguen a muchos usuarios, algo clave en labores de organización. Sin embargo, la gran ventaja de éstos es que los mensajes llegarán de forma individual a los contactos, con lo que no se compartirán los números con terceras personas.

Para crear una lista de difusión bastará con ir a la página principal de WhatsApp y bajo el buscador pulsar sobre Lista de difusión. Ahí habrá que elegir a los contactos a los que querramos mandar un mensaje concreto pero común. Un uso interesante es para coordinar, por ejemplo, el cuidado de una persona dependiente durante los días de quedarse en casa.

Modo oscuro de WhatsApp. Alex Branco

Grupos restringidos

Igualmente útil para coordinación de numerosas personas es una funcionalidad que esconden los grupos y no muchos usuarios conocen. Los grupos de cientos de usuarios se pueden restringir para que únicamente los administradores puedan hablar en ellos. De este modo sólo aparecerán los mensajes importantes y se evitarán conversaciones cruzadas que aportan poco valor. 

Para hacerlo bastará con entrar en un grupo, ir a Configuración del mismo y pulsar sobre Enviar mensajes seleccionando ahí quiénes tienen la capacidad para escribir en él.

Modo oscuro

Es una de las novedades más recientes de WhatsApp y permite adaptar la aplicación a un tono más oscuro, ideal para cuando estamos con baja luz en casa por la noche. En el caso de que tengamos un teléfono Android podremos elegir si funciona con independencia de la configuración del sistema, mientras que en iOS irá obligatoriamente ligada a ella. 

Si no tenemos el modo oscuro configurado en los ajustes principales del teléfono, habrá que ir a Ajustes, Chats, Tema y seleccionar la opción deseada si tenemos un teléfono con el sistema operativo de Google. 

Noticias relacionadas