Facebook tiene el ostentoso título de albergar quizás las 3 redes sociales más populares del mundo reunidas en sus respectivas apps. Instagram, WhatsApp y Facebook se conforman como el trío de redes sociales que superan a titanes como Twitter, Telegram o Snapchat en sus respectivos campos. Pero WhatsApp se postula directamente como una de las apps móviles más usadas del mundo.

WhatsApp ha anunciado que ha alcanzado los 2.000 millones de usuarios. Esta es una cifra impresionante por muchísimos motivos; no solo hablamos de que esto supone más de un cuarto de la población mundial, sino que se constituye como la app de mensajería instantánea más usada y popular del mundo.

Esto conlleva ciertos problemas a nivel de seguridad, y en su anuncio WhatsApp se ha encargado de destacar alguna de las características más importantes de su app, como el cifrado de extremo a extremo. Además, da una serie de consejos de seguridad para usar su aplicación.

WhatsApp alcanza los 2.000 millones de usuarios

La aplicación de WhatsApp en un dispositivo móvil.

Tal y como explica la misma compañía en una entrada de su blog, la app ha llegado a los 2.000 millones de usuarios activos. Esto implica que WhatsApp, ahora mismo, está siendo usado por más de un cuarto de la población mundial, por lo que la frase "todo el mundo usa WhatsApp" no está lejos de ser una exageración.

WhatsApp se congratula de este logro destacando su parte más vital: el cifrado de extremo a extremo. "Esto actúa como un candado digital que no se puede romper y que protege la información que envíes por WhatsApp, ayudando a resguardarte de hackers y criminales. Los mensajes sólo se guardan en tu teléfono, y nadie puede leer tus mensajes o escuchar tus llamadas, ni siquiera nosotros. Tus conversaciones privadas se quedan entre tú y tus destinatarios".

Aseguran que el cifrado es una "necesidad de la vida moderna" y se comprometen a llevar al máximo de sus posibilidades la seguridad de su aplicación. "Para mayor protección, trabajamos con los mejores expertos en seguridad, empleamos tecnología líder en la industria para detener posibles abusos, y ofrecemos controles y canales para informar problemas, sin sacrificar la privacidad".

Nadie pudo hacerle frente

Telegram.

WhatsApp fue una de las primeras aplicaciones móviles que propuso un modelo alternativo a los ya obsoletos SMS. Mensajería instantánea vía Internet, que no conllevara más que un pequeño gasto anual (que pronto desaparecería) y que diera libertad al usuario para escribir aquello que quisiera y mandara aquello que pudiera. Imágenes, música, documentos... cuando las llamadas y las videollamadas llegaron a la plataforma, se constituyó como la reina absoluta.

Comunicarse con las personas se había vuelto algo tan simple como mandar un mensaje vía Internet en vez de tener que recurrir a métodos rudimentarios como llamadas o SMS. La comunicación se había vuelto totalmente instantánea, y rápidamente junto a la ascensión del smartphone se volvió la app preferida entre los usuarios.

Es cierto que ha habido contrincantes que han plantado cara a WhatsApp, aunque algunas con más suerte que otras. Ahora mismo la mejor alternativa es Telegram, una app que tiene su pequeño nicho de usuario por ofrecer mejores características que WhatsApp pero que no ha conseguido igualarla en popularidad.

Otros intentos se sucedieron en el tiempo, como la fallida Google Allo. El intento de Google por introducirse en este mercado fue tardío y cuestionable, y no sirvió más que para afianzar la posición de WhatsApp dominante en el mercado de aplicaciones de mensajería instantánea.

Origen | WhatsApp

Noticias relacionadas