Los pagos online son el siguiente gran campo de batalla en el sector tecnológico. Todas las grandes potencias ya tienen, o van a tener, competidores que nos permitan realizar pagos sin necesidad de sacar dinero o la tarjeta de crédito.

Estos nuevos servicios traen muchas ventajas bajo el brazo, con funciones que están fuera de nuestro alcance con una tarjeta tradicional; la posibilidad de gestionar nuestras cuentas y de realizar diferentes tipos de pago, por ejemplo.

Una función que realmente ha despegado en los últimos años son los pagos entre usuarios; en otras palabras, la posibilidad de enviar dinero a otra persona, sin necesidad de tener su número de cuenta corriente o que ni siquiera esté en el mismo país.

Pagos en Whatsapp

Es un servicio que hasta no hace mucho era exclusivo de bancos tradicionales, pero que apps como Bizum han conseguido popularizar. De hecho, Bizum ha conseguido adelantarse a muchos gigantes del sector, que ahora se encuentran algo retrasados. Es el caso de Whatsapp, cuyo servicio de pagos ya se venía rumoreando durante años.

De hecho, Whatsapp ya ofrece pagos en algunos mercados, pero el lanzamiento de esta funcionalidad ha sido escalonado; así que muchos usuarios aún no tienen acceso a ella. En 2019, el Reino Unido, México y Brasil fueron algunos de los países que recibieron la función de pagos. Afortunadamente, como indican El Androide Libre y WABetaInfo, se espera que pronto la función llegue a España; no se han dado fechas concretas, pero esperamos que sea este mismo año.

Los pagos de Whatsapp funcionan de manera similar a los de Bizum; por lo tanto, la función nos permitirá enviar dinero a otros usuarios, sólo con que estén entre nuestros contactos. No necesitaremos saber más información, como su cuenta bancaria, para realizar la transferencia.

Qué depara el futuro

Eso debería facilitar enormemente las transferencias de dinero entre usuarios, especialmente en una comunidad tan importante como la de Whatsapp en España. Siendo la app de mensajería más usada, es de esperar que Whatsapp Pay se convierta inmediatamente en uno de los servicios de pago virtual más usados.

Sin embargo, Whatsapp Pay es diferente respecto al resto, al centrarse en los pagos entre usuarios, mientras que otras alternativas se centran en el pago a comercios y tiendas. Sin embargo, Facebook, y por extensión Whatsapp, no ha ocultado sus intenciones de convertirse en intermediario entre negocios y usuarios; por ejemplo, con el desarrollo de "bots" que permiten a los usuarios hacer preguntas o solicitar ayuda directamente a las compañías.

Con la llegada de los pagos, es perfectamente posible que Whatsapp potencie el comercio en su plataforma; por lo tanto, este podría ser un duro golpe no solo para Bizum, sino también para servicios de venta de segunda mano como Wallapop.

Noticias relacionadas