La rivalidad de Apple y Samsung da para una película, y de hecho nos extraña que no la hayan echo aún; tal vez Hollywood está esperando a ver cómo termina la saga, si en los mercados o en los juzgados.

No es sólo que se traten de dos de los mayores fabricantes de smartphones, es que también son los más influyentes. Cada vez que presentan un producto, el mundo se para para mirar; y ayer le tocó a Samsung, con la presentación oficial de Neon, su "humano artificial", además de otros productos de su plataforma como Samsung Pass.

Pero es en esta última presentación donde la compañía surcoreana cometió un error que probablemente le recordarán durante mucho tiempo: usó un logotipo sacado directamente de su gran rival, Apple.

Samsung vuelve a copiar a Apple

Durante la presentación, Samsung nos recordó la existencia de Samsung Pass, el  servicio que nos permite iniciar sesión de manera sencilla y segura, y que viene incluido en sus últimos smartphones. Con Samsung Pass, podemos verificar nuestra identidad con biometría, es decir, nuestro propio cuerpo; ya sea con el escáner de iris incluido en algunos Samsung, el reconocimiento facial, o el lector de huellas dactilares, podemos decir adiós a las contraseñas.

Por supuesto, nada de esto es nuevo para cualquiera que haya comprado un smartphone en los últimos años, pero Samsung Pass lo reúne todo bajo un mismo paraguas. El verdadero problema no está en el producto en sí, sino en los logotipos usados para cada funcionalidad; concretamente, el que representa el reconocimiento facial.

En efecto, los diseñadores han copiado claramente el logotipo de Face ID para la función de reconocimiento facial de Samsung. Ojo, no queremos decir que se hayan "inspirado", o que "sea similar". Es que es difícil diferenciar entre los dos.

El logotipo de Face ID muestra una cara sonriente minimalista en un recuadro, dejando claro que usa las cámaras de nuestro dispositivo; el de Samsung es igual, y las únicas diferencias las encontramos en el grosor de las líneas y su curvatura.

Hay que aclarar que el logotipo de Face ID tiene su razón de ser; está basado en el icono de los Mac clásicos. El propio sistema Mac OS fue representado por una cara sonriente durante muchos años; en ese sentido, el icono de Face ID es más un autohomenaje que otra cosa.

Por eso es tan raro que Samsung haya decidido copiar un diseño que está tan asociado con Apple; otro detalle que nos dice que este podría ser un error es que, dentro de la app de Samsung Pass, el icono de reconocimiento facial es diferente.

¿Error inocente o nueva línea de diseño?

Por lo tanto, es muy posible que este sea un error inocente, que algún "becario" haya creado esa imagen porque necesitaban algo y no tenían tiempo de buscar el icono real. O puede que ese sea el nuevo icono que usará la app, y que nadie en Samsung se haya dado cuenta de las similitudes con el de Apple, o que no les importe.

Sea como sea, esta no es ni mucho menos la primera vez que se pilla a Samsung copiando a Apple; y de hecho, ese fue el motivo de la gran batalla legal que tuvieron ambas compañías, con motivo de las similitudes entre los iPhone y los Galaxy.

La ironía de todo esto, por supuesto, es que ambas compañías aún se necesitan la una a la otra para sobrevivir. Samsung es uno de los principales proveedores de Apple, y los iPhone no podrían llegar al mercado sin su colaboración; algo que puede cambiar en los próximos meses.

Noticias relacionadas