Sin duda alguna uno de los "males" modernos que han azotado a nuestra sociedad (o que empezarán a azotarla pronto) son los conocidos como "deepfakes". Estos son vídeos falsos realizados con Inteligencia Artificial. En muchas ocasiones se hacen en clave de humor o con fines culturales, pero en otras muchas se usan para difundir fake news y crear manipulación.

Facebook ha sido quizás de las redes sociales más afectadas por estos vídeos y poco a poco se ha ido formando la imagen de que la red es un hervidero de noticias falsas. Esto se ha acabado: la red social le da portazo a los "deepfakes" y los prohíbe totalmente.

Según adelanta APNews esta prohibición tiene precisamente como objetivo el reducir la "manipulación online" que se está llevando a cabo con esta clase de vídeos, siendo este otro de sus movimientos para reducir este flujo de informaciones falsas.

Los vídeos falsos hechos con IA quedan prohibidos en Facebook

Así lo explica Facebook en una publicación de su blog. En la publicación, la vicepresidenta de gestión de políticas globales de Facebook, Monika Bickert, admite que estos vídeos "aún son raros en Internet" pero a medida que se incrementa el uso de estos vídeos "presentan un desafío significativo para nuestra industria y sociedad a medida que aumenta su uso".

La prohibición tiene unas cuantas excepciones. Por ejemplo, se permitirá la subida de contenido "deepfake" siempre y cuando tenga carácter "satírico o paródico". También esquivarán la prohibición aquellos clips que solo busquen cambiar el orden de las palabras (clips que se suelen usar a modo de broma y que están claramente editados). Facebook asegura respetar la libertad de expresión y rechazar la censura a la par que buscan eliminar este tipo de propagación de información.

No son pocas las críticas que Facebook se ha llevado a tenor de esta clase de contenido. Hace meses la red social saltó a la polémica por negarse a borrar un "deepfake" de Nancy Pelosi, la Presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos en el que parecía que estaba borracha. Vídeo que vieron más de 3 millones de usuarios. Los expertos "justificaron" esta medida asegurando que el "deepfake" era una burda edición.

Facebook asegura que todo vídeo que no cumpla con los estándares existentes para la eliminación de este será verificado por revisores independientes de terceros. En vez de eliminarlos, Facebook los marcará como falsos, y mostrará esta información. Bickert asegura en el post que es mejor así:

"Si simplemente elimináramos todos los videos manipulados marcados por los verificadores de hechos como falsos, los videos aún estarían disponibles en otros lugares en Internet o en el ecosistema de las redes sociales. Al dejarlos y etiquetarlos como falsos, estamos brindando a las personas información y contexto importantes".

Los "deepfakes" están representando una gran preocupación para los expertos, ya que con técnica y hardware específicos se pueden hacer clips totalmente realistas que realmente induzcan a miles de personas a crear algo que sencillamente es falso. Queda por ver cómo los reguladores internacionales lidiarán con esta clase de software y cómo repercutirán en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre.

Noticias relacionadas