De unos años para acá la gran mayoría de españoles no concebimos otra forma de comunicarnos que no sea a través de WhatsApp. Ha sustituido a las llamadas de teléfono, los SMS han quedado en el olvido e incluso en muchas ocasiones ha suplantado hasta a los correos electrónicos. 

Facebook, la compañía detrás de WhatsApp, es consciente del potencial que tiene la aplicación con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y prepara una batería de cambios en 2020 para llevar al servicio a un nuevo nivel y que sea más útil y versátil.

Estos cambios no llegarán de golpe el mismo 1 de enero ni a todos los usuarios a la vez, pero se espera que durante el próximo año vayan apareciendo en nuestros teléfonos móviles poco a poco para así mejorar nuestra experiencia

Modo oscuro

Es una de las funcionalidades más esperadas de la aplicación y que más tiempo lleva rumoreándose, con lo que podría ser una de las primeras en llegar. Permitirá a los usuarios cambiar el aspecto de la aplicación por una interfaz oscura al igual que han hecho otras aplicaciones como Instagram, YouTube o los propios sistemas operativos Android e iOS.

Se espera que esta adopción del modo oscuro se extienda no sólo a los menús sino también a los mapas que aparecen en la aplicación, las notificaciones, los menús de compartir y otras tantas ventanas adicionales. 

El modo oscuro permite no sólo que el usuario pueda adaptar mejor su visión al móvil cuando tiene menos luz de entorno, como puede ser mientras lo consulta en la cama, sino que también logra optimizar el consumo de batería con lo que se podrá estirar algo más la autonomía del smartphone.

Identificación con código QR

Al igual que sucede en otras aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp permitirá que los usuarios se identifiquen a través de códigos QR lo que les permitirá añadirlos a la agenda sin necesidad de conocer su número de teléfono.

Esta funcionalidad la adelantó en noviembre el portal especializado WA Beta info y apuntaba a que tras escanear el QR el usuario podrá agregar a la agenda el número de teléfono que se ha compartido con la aplicación. Asimismo, el usuario también podrá elegir no tener un código QR asociado a su cuenta si así lo desea.

Este identificador es especialmente útil para las empresas. Y es que a través de WhatsApp Business tanto negocios de barrio como grandes corporaciones pueden abrir una vía de comunicación con sus clientes, ya sea para vender productos a través de la app como para establecer un servicio de atención.

Navegador propio

La filtración de una beta para Android dejó ver que WhatsApp estaba preparando un navegador propio dentro de la aplicación, con lo que los enlaces que se compartan en los diferentes chats se podrán ver directamente desde éste sin necesidad de salir de ahí.

Esto responde a dos estrategias principales por parte de la compañía. La primera es la retención del usuario dentro de la aplicación, con lo que deja de ceder tráfico a navegadores -principalmente- de Apple y Google.

Por otro lado WhatsApp se asegura que los enlaces compartidos en sus chats no contienen acceso a archivos maliciosos que pueden suponer un problema para la seguridad de su aplicación y de sus usuarios. Un potencial riesgo que la compañía quiere atajar tomando el control de los enlaces enviados. 

Búsquedas mejoradas

¿Cuántas veces hemos ido a buscar en un chat algo que nos dijo un amigo y hemos pasado un buen rato hasta dar con la frase o término en cuestión? WhatsApp quiere que este proceso sea mucho más asequible y que volver atrás para recuperar información importante no sea un suplicio.

Esta opción, que se espera que primero llegue a iPhone, no se centrará en los textos sino que también rastreará los archivos multimedia que hayamos enviado así como los enlaces y documentos que estén dentro de las conversaciones. Un punto especialmente interesante para convertir WhatsApp en una alternativa al correo electrónico.

Localizador de imágenes

Si con la anterior función WhatsApp nos dejaba navegar en un chat para encontrar más información, con esta la compañía nos dejará buscar entre todos los archivos que hemos recibido en la app para que encontrar aquella foto que nos mandaron hace dos meses sea mucho más fácil.

Este buscador tendrá un funcionamiento similar al de Google Imágenes, según explica WA Beta Info, pero con nuestro archivo personal y en este caso se espera que esté antes en Android donde llegó a probarse internamente pero fue puesto en cuarentena.

Filtros y boomerangs

Facebook aprovechará los avances de Instagram para trasladar parte de ellos a WhatsApp. La aplicación de mensajería mejorará en la capacidad de tomar fotos para compartir en sus chats con nuevas funciones. 

Se espera que a lo largo del 2020 los usuarios podrán aplicar tanto nuevos filtros a las imágenes que tomen directamente desde la aplicación de WhatsApp, así como podrán realizar boomerangs (animaciones cortas) que han sido especialmente populares en los últimos tiempos. Precisamente WhatsApp ya permite compartir Gifs de pequeños vídeos o fotografías con movimiento propias del iPhone o del Pixel.

Mensajes con caducidad 

Muchos grupos y organizaciones, especialmente centrados en la política, están optando por alternativas a WhatsApp en la que los mensajes se borran pasado el tiempo. La aplicación quiere evitar esta fuga de usuarios incorporando a lo largo del año que viene la misma funcionalidad. 

Se espera que WhatsApp incorpore un sistema en el que el usuario pueda establecer la caducidad del mensaje para que una vez pasada la fecha éste desaparezca por completo sin dejar rastro.

Evitar grupos indeseados

A lo largo de 2019 WhatsApp ha estado trabajando para evitar una de las cosas más molestas que suceden en su aplicación: que agreguen a un usuario a un grupo sin haberlo deseado. Se espere que en la primera mitad del año se pueda poner remedio a esto.

WhatsApp habilitará un opción en la que será necesario el permiso del usuario para que otro contacto pueda agregarle a un grupo. El usuario podrá establecer un rango más restringido sobre quién puede añadirle a una conversación grupal así como se puede vetar a usuarios concretos que nunca podrán hacerlo.

Audio desde las notificaciones

Al igual que se pueden leer ciertos mensajes directamente desde las notificaciones WhatsApp quiere que también se puedan escuchar las notas de voz de forma más accesible. 

La idea es que los usuarios puedan reproducir los archivos de audio que se envían los usuarios directamente desde la notificación, sin necesidad de entrar en la aplicación. Asimismo también se espera que la reproducción de este contenido pueda integrarse mejor en las aplicaciones para coches como Apple Car Play o Android Auto.

Segmentación de usuarios

Con la idea de incentivar el uso de su plataforma para empresas, Business, WhatsApp irá más allá de diferenciar de forma automática qué cuentas son de negocios y cuáles son de usuarios. En concreto, permitirá a las cuentas de empresa segmentar automáticamente qué usuarios son, por ejemplo, clientes y cuáles son proveedores. 

Se especula con que esta funcionalidad podría extenderse más allá y llegar a todos los usuarios para qué estos puedan establecer categorías con tipos de contactos, lo que llevaría a WhatsApp a ser una alternativa real a otras aplicaciones de trabajo como Microsoft Teams o Slack.

Noticias relacionadas