Android es el indiscutible rey de los sistemas operativos. No es para menos; es el más usado del mundo, superando incluso a Windows. Esto acarrea algunos problemas para algunas empresas (solo hay que ver lo ocurrido con Huawei y los servicios de Google) y algunos ya se están replanteando el no depender de esta forma del sistema operativo de Google. Uno de ellos es Facebook, que ha tomado una vía drástica para evitar esto.

Según informa The InformationFacebook ha encargado a un co-autor de Windows NT la creación de un sistema operativo desde 0 con un claro objetivo: evitar que el hardware de Facebook (Portal y Oculus) dependan de Android y, por ende, de las garras de Google.

Esta decisión tan drástica no ha sido ocultada por parte de Facebook. El propio vicepresidente de hardware de Facebook, Andrew ‘Boz’ Bosworth ha explicado a The Information que la red social quiere asegurarse un "espacio" para ellos en la próxima generación.

Facebook creará su propio sistema operativo para evitar depender de Google y Android

Las palabras de Bosworth han sido las siguientes: "Realmente queremos asegurarnos de que la próxima generación tenga espacio para nosotros. No creemos que podamos confiar en el mercado o en la competencia para garantizar que ese sea el caso. Y así lo haremos nosotros mismos". El sistema operativo sería creado desde 0 y supondría bastantes ventajas para la empresa de Mark Zuckerberg.

La primera es que Facebook tendría más libertad para generar interacción social en sus dispositivos, de tal forma que pudiera integrar mejor su ecosistema de apps (Messenger, Facebook, WhatsApp e Instagram). Además, evitaría que se produjera un caso similar al de Huawei; una hipotética ruptura de acuerdos entre Facebook y Google que pudiera afectar a dispositivos futuros y existentes, como Portal u Oculus.

Por otra parte, Facebook así se defendería mejor de algunos problemas que ha tenio con empresas como Apple. Los de Cupertino y en especial Tim Cook, CEO de Apple, han sido críticos con las gestiones de privacidad que Facebook ha llevado a cabo y que ha desembocado en tantos titulares y escándalos. 

Facebook ya lo intentó... sin demasiado éxito

Marck Zuckerberg, fundador de Facebook./ Efe

Lo cierto es que Facebook ya intentó hacer frente a esta situación allá por el año 2013 con el smartphone de Facebook, construido con hardware de HTC. Sí, hablamos del HTC First, un smartphone que integraba las mejores bondades de la red social de Facebook con un fork de Android en su interior, Facebook Home. La poca personalización y el basar el sistema en las burbujas de Messenger provocaron el rechazo del público y el proyecto murió.

Ciñiéndonos al hardware puro y duro, hay que aclarar que Facebook está otorgando más esfuerzos a esta división de lo que parece a simple vista. Por ejemplo, Facebook estuvo en conversaciones para comprar Cirrus Logic, una empresa de semiconductores que fabricaba chips de audio para Apple. Si bien no se llevó a cabo el acuerdo, demuestra el interés de Facebook por la parte del hardware.

Otros buenos ejemplos son los mismos Portal y Oculus, sus plataformas de realidad virtual y dispositivos centrados en videollamadas. Estas divisiones también están expectantes de recibir nuevos dispositivos; The Information asegura que Facebook ha creado 4 prototipos de un sistema de videoconferencias en realidad virtual que el mismo 'Boz' y su equipo están probando.

Desgraciadamente no hay fechas de ningún tipo acerca de la creación de este sistema, por lo que todo apunta a que tardaremos en ver los primeros frutos de este misterioso proyecto de Facebook.

Via | TechCrunch

Noticias relacionadas