Dos apps han dominado el 2019 como pocas. Por una parte, WhatsApp ha continuado siendo la alternativa preferida para conversar con nuestros amigos, familiares e incluso extraños. Pero no podemos olvidar el gran crecimiento de TikTok, la app favorita de los jóvenes que cambia completamente la manera en la que se expresan usando vídeo.

Una app que mezcle ambos conceptos tiene mucho potencial, y eso era ToTok. Conocido como el 'WhatsApp árabe' por provenir de los Emirátos Árabes Unidos, esta app es especialmente popular en la región, pero también estaba empezando a extenderse por Occidente.

No es de extrañar, ya que parece coger lo mejor de sus rivales, con muchas funcionalidades integradas; no sólo podemos iniciar conversaciones con nuestros contactos, sino también obtener el parte meteorológico, hacer videollamadas y descubrir contenido dependiendo de nuestra localización.

El WhatsApp árabe

Después de su lanzamiento en EAU, y en parte gracias a la similitud de su nombre con TikTok, ToTok empezó a ganar popularidad en EEUU y otros países occidentales, apenas unos meses después de su lanzamiento. Pero es ahora, bajo la lupa de investigadores, que se ha descubierto la verdadera función de esta app: espiar a sus usuarios.

ToTok

Un informe de The New York Times ha revelado que la app obtiene una ingente cantidad de información de los usuarios y sus dispositivos, incluyendo nuestras conversaciones; bajo la excusa de sus variadas funcionalidades, la app obtenía permisos que aprovechaba para obtener toda la información de los usuarios. Por ejemplo, para mostrar la previsión meteorológica, la app obtiene la geolocalización.

ToTok sería capaz de monitorizar todas las conversaciones, el movimiento (incluyendo la localización precisa), las relaciones con nuestros contactos, nuestras citas, y los archivos de sonido e imagen guardados en el teléfono.

El informe, realizado por expertos de seguridad, apunta directamente al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, y concretamente a DarkMatter; esta "empresa de seguridad" está compuesta por hackers y ex-agentes de inteligencia. Se sospecha que recibe encargos directamente del gobierno, por lo que ToTok podría ser una operación para recopilar información de los ciudadanos.

Eliminada de iOS y Android

La app ToTok estaba disponible en la App Store de iOS y la Play Store hasta hace pocas horas; después de la publicación del informe, tanto Google como Apple la han expulsado de su plataforma, aunque por razones diferentes. Google afirma que ToTok violó los términos de uso, pero no ha especificado cuáles concretamente; por su parte, Apple sólo ha explicado que está investigando la app y a sus desarrolladores.

ToTok en la Play Store

ToTok consiguió extenderse a los smartphones de millones de personas antes de ser prohibida en estas plataformas; la mayoría, usuarios de los EUA, pero también algunos en occidente, especialmente familias de emigrantes.