El 2019 no ha sido un buen año para Youtube. Siendo sinceros, el 2018 tampoco lo fue. De hecho, ya cuesta recordar cuándo fueron los "buenos tiempos" para Youtube, un servicio enmarañado en una polémica infinita.

Desde canales que desaparecen, a vídeos eliminados por reclamaciones de copyright dudosas, a nuevas condiciones que permiten expulsar a cualquiera sin razón, sólo en los últimos meses Youtube se ha metido en más polémicas que muchas empresas en toda su vida.

El mayor riesgo para la compañía es que estos embrollos constantes acaben desgastando a su audiencia y a sus creadores, y ya estamos viendo algunos indicios de ello. No es raro encontrarse vídeos de creadores que anuncian una "pausa"; y a veces, ese es el último vídeo que publican.

PewDiePie deja Youtube temporalmente

Ahora le toca el turno a la mayor estrella de la plataforma. Felix Kjellberg, mejor conocido como PewDiePie, ha anunciado que se tomará un "respiro" y dejará de subir vídeos a Youtube durante una temporada.

Aunque el creador más famoso de Internet no ha aclarado cuánto tiempo planea estar fuera de la plataforma, la decisión ya se ha convertido en lo único de lo que se habla entre los youtubers más populares.

Aunque PewDiePie no ha aclarado los motivos de este "descanso", que el anuncio se produjese en medio de un vídeo centrado en quejas sobre Youtube lo dice todo. En concreto, el vídeo trata de la nueva política de Youtube contra el acoso, que ya ha provocado el cierre de muchos vídeos.

Kjellberg no ha escondido su "cansancio" con Youtube, llegando a afirmar que ya está "pensando en otras cosas". Como por ejemplo, sus cameos en otras plataformas como Twitch.

Al mismo tiempo que Youtube está perdiendo el favor de los creadores, Twitch y otras plataformas de streaming en directo están creciendo. El mercado está cambiando, y cada vez más creadores apuestan por la producción de directos, que pueden iniciar cuando quieran y sin la presión de crear contenido periódico para contentar al algoritmo de Youtube.

De hecho, es ese propio algoritmo lo que puede hacer más daño a la imagen de PewDiePie en el tiempo que pase desconectado. Para garantizar la presencia en portada y la búsqueda, los creadores se ven obligados a crear vídeos cada cierto tiempo; con más de 102 millones de suscriptores, es poco probable que PewDiePie sufra mucho, pero la mayoría de creadores no pueden decir lo mismo.

La desconexión de Youtube con sus creadores en los últimos años es evidente, y llegó al culmen a finales de 2018, cuando la compañía publicó el clásico Rewind en el que repasaba lo mejor del año; el vídeo se convirtió en el más odiado de la plataforma. Para este 2019, la cosa no ha mejorado, pese a que Youtube se centró en simplificar las cosas.

Noticias relacionadas