Lo ames o lo odies, el modo oscuro está de moda y es inevitable que llegue a todos los programas y aplicaciones que usas. La implementación de este modo varía dependiendo del fabricante, pero en la mayoría de los casos, implica usar colores más oscuros, e incluso completamente negros dependiendo del caso.

Hay muchas razones por las que es recomendable usar el modo oscuro, aunque no aplican a todo el mundo. Por ejemplo, hay gente para la que el modo oscuro es más agradable de noche y le ayuda a dormir (de hecho, a veces encontramos este modo con el nombre "modo noche"); en cambio, hay gente que no nota ninguna diferencia.

En otros casos, es una simple cuestión de estética; personalmente, el modo oscuro no me afecta, pero lo prefiero a los colores claros que fueron dominantes durante tantas décadas.

El modo oscuro ayuda a la batería

La otra cuestión que se discute mucho es cómo afecta el modo oscuro a la batería. De nuevo, no todos los dispositivos responden de la misma manera; y es que no todas las pantallas funcionan igual.

Ahora una prueba publicada por PhoneBuff pretende demostrar cómo el modo oscuro puede ayudar a mejorar la batería de nuestro móvil; en este caso, la "excusa" es el lanzamiento de los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro, que, entre otras cosas, se diferencian por un elemento clave: la tecnología de la pantalla y cómo se muestran los píxeles, los minúsculos puntos que conforman la imagen de una pantalla.

PhoneBuff

Mientras el iPhone 11 más básico sigue usando una pantalla LCD, los iPhone 11 Pro y Pro Max ya han dado el salto a una pantalla OLED. Esto es importante porque una LCD funciona con un panel trasero que ilumina los píxeles por detrás; por lo tanto, da igual qué color muestre la pantalla, siempre va a consumir la misma cantidad de energía.

En cambio, en una OLED cada píxel se ilumina de manera independiente; esto no solo es una ventaja en aspectos como el contraste, sino que también permite apagar esos píxeles cuando se quiere mostrar el color negro.

Por lo tanto, la lógica nos dice que, si la pantalla muestra sólo el color negro, se consumirá menos batería. Algo que se demuestra en la práctica; en las pruebas de PhoneBuff, el iPhone XS Max (que también usa una pantalla OLED) con el modo oscuro activado ya tenía una ligera ventaja después de sólo dos horas de uso; con el paso de las horas, la diferencia se acentuó.

Para cuando el iPhone con el modo normal se apagó, al que tenía el modo oscuro aún le quedaba el 30% de batería aproximadamente.

Es una conclusión similar a la que llegó Google el pasado noviembre, cuando reveló que en sus pruebas había notado una diferencia del 60%. El negro es el color que más ahorra, pero incluso los colores oscuros como el gris suponen una gran diferencia, y por eso apps como Youtube usan esos tonos. Fue algo especialmente duro para los diseñadores de Google, ya que hasta el año pasado habían fomentado diseños con colores claros sus guías de diseño.

Si tienes un smartphone con pantalla OLED, la diferencia es lo suficientemente grande como para que el modo oscuro merezca la pena, incluso si no es tu preferido.

Noticias relacionadas