La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han recibido una propuesta de Uber para integrar los servicios públicos de transporte en sus apps. Ese es sólo uno de los ases que la compañía tiene en la manga para recuperar terreno en España.

Después de las huelgas del taxi y las medidas contra los servicios de VTC, Uber cree que ahora es "más fuerte", según confirmó Juan Galiardo, director de Uber en España, en declaraciones a El Español.

El plan de Uber pasa por la integración de todos los servicios de transporte en una sola app; incluyendo el taxi con el que Uber no se ha rendido. La integración de los servicios de taxi con Uber puede marcar el fin del conflicto, pero no es el único frente abierto.

Uber quiere venderte billetes de metro

Esta misma semana Uber también confirmó que ha "tanteado" a los gobiernos de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso para integrar los servicios de movilidad directamente en la app de Uber.

Este servicio ya se ofrece en otras capitales, como París y Londres, bajo el nombre de Uber Transit. Desde la app, los usuarios pueden obtener información sobre los trayectos en metro, autobús y tren; e incluso en algunas ciudades son capaces de comprar billetes de manera directa y sencilla.

En declaraciones a EuropaPress, Galiardo afirma que Madrid sería un buen "candidato" para estrenar Uber Transit en España. Por el momento no hay nada concreto anunciado, y los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento no han aclarado si se plantean aceptar la propuesta de Uber.

Juan Galiardo, Director de Uber en España.

Uber Transit en España puede ser mucho más que otro servicio más; puede ser vital para la presencia segura de Uber en España. Al integrarse con los servicios públicos, en Uber esperan demostrar lo que pueden aportar a la movilidad en las grandes urbes, sin el daño a la imagen que ha sufrido en los últimos años en nuestro país.

Con la integración con el metro y el autobús, es de imaginar que Uber tendrá una buena base para volver a intentar la integración con el taxi; algo que ya se ha conseguido en otros países, y que, según Galiardo, es "sorprendente" que no se haya conseguido en España.

El objetivo es que, si queremos movernos de un lado a otro, sólo tengamos que usar una app, la de Uber; la experiencia podría ser mucho más sencilla y directa.

Incluso podríamos simplemente decirle a la app que queremos ir a un sitio, y esta podría calcular la ruta con el tipo de transporte adecuado dependiendo del presupuesto. Pero eso son muchos "podría"; para Uber ahora mismo es más importante asegurarse una presencia estable en Madrid.