30 años después, la Web sigue siendo maravillosa, pero no tanto. Es cierto que la llegada de nuevas tecnologías permite crear experiencias que eran imposibles hace décadas; como por ejemplo, la posibilidad de reproducir vídeo y sonido sin necesidad de instalar nada, algo que ya pueden hacer la mayoría de navegadores. Pero no es menos cierto que cada vez que sale algo nuevo como esto, no faltan las webs que lo abusan para su beneficio.

En el caso de los vídeos, es lamentablemente muy común encontrarse con vídeos o música que se reproduce automáticamente cuando abrimos una página. En muchos casos, notamos que empieza a sonar algo y ni siquiera sabemos de dónde viene; algo especialmente molesto si estás escuchando música, o simplemente quieres silencio. La mayoría de los navegadores incluyen iconos que indican qué pestaña está reproduciendo el sonido; y si pulsamos en él, podemos silenciarla inmediatamente.

El bloqueo automático de vídeos en Firefox ha llegado

Pero eso no es suficiente, o al menos eso piensan en Mozilla, los desarrolladores de Firefox. La nueva versión de este navegador, la 66, ya está disponible para descarga, y además de las mejoras habituales viene con una nueva funcionalidad bajo el brazo: el bloqueo de vídeos que se reproducen solos. Puede que pienses que ya era hora, pero es que implementar esta función no ha sido tan fácil como bloquear todos los vídeos hasta que el usuario pulse en “play”.

firefox bloqueo sonido

Hay muchas ocasiones en las que queremos que los vídeos se reproduzcan automáticamente; por ejemplo, para que se reproduzca el siguiente capítulo de la serie de Netflix que estamos viendo, o si estamos navegando por redes sociales y alguien comparte un vídeo. Esos son dos casos en los que, por defecto, Firefox no bloqueará la reproducción.

Pero sobre todo, la clave está en que Firefox nos dará absoluta libertad para controlar esta funcionalidad como queramos. Para ello, sólo tenemos que pulsar en el botón de información, al lado de la dirección de la página web que estamos accediendo. Eso abrirá un menú emergente, en el que podemos definir permisos y protección contra el rastreo en este sitio; incluyendo una nueva opción, que nos permitirá bloquear los sonidos que se reproducen solos o permitirlos.

Firefox ahora soporta Windows Hello

Esta no es la única novedad de Firefox 66. La seguridad en Windows también recibe una gran mejora gracias al soporte de Windows Hello. Este sistema no solo funciona con PIN, sino que puede usar identificación biométrica, como huellas dactilares, escáner de retina o de cara. De esta manera, ya es posible configurar Firefox para que use esta seguridad adicional en páginas web.

firefox windows hello 1

Entre otras mejoras, nos encontramos una mejora en el desplazamiento suave que evita saltos indeseados, soporte para la Touch Bar en macOS, compatibilidad con el formato AV1, y rendimiento mejorado gracias a aumentar la cantidad de procesos por defecto.

Noticias relacionadas