Hace ya un tiempo que Google está más que empeñada en darle más seguridad a sus servicios. Los escándalos de Google Plus que acabaron con esta fallida red social han motivado que los de Mountain View implementem mejoras en sus apps más usadas. Gracias a esta conveniente motivación, tus correos de Gmail estarán más seguros con el “modo confidencial”.

Este modo está destinado única y exclusivamente a impedir que un correo pueda acabar en las manos equivocadas, y otorga herramientas al usuario. Entre sus ventajas están ponerle contraseña, evitar que puedan copiarse e imprimirse y más.

Tus correos de Gmail estarán asegurados con el modo confidencial

Esta opción ya está por defecto en todos los clientes de Gmail estándar, por lo que ahora mismo serías capaz de usarlo. Esta opción, además de estar en Android, podremos usarla en el cliente web.

Gmail confidential mode

Saldrá un icono en el cuadro de composición del correo. Este será un símbolo de un reloj y un candado y cuando le demos, saldrá otro recuadro adicional que nos permitirá hacer distintas acciones.

Confidential mode user settings

Algunas de las opciones que tiene este modo son el poder poner una contraseña con un SMS o configurar que los emails expiren en una fecha determinada tras la cuál no se podrá acceder a él. Antes de mandar el correo podremos seleccionar una fecha en la que ese mail deje de estar disponible y además necesite una contraseña para ser abierto, vía SMS. El que reciba el mail recibirá también un código de Google vía SMS para poder acceder al mensaje, asegurándonos de que es alguien que conocemos o al menos tenemos su número.

Además este modo trae otras ventajas. Los mails enviados por este modo no se podrán ni copiar, ni imprimir ni descargar. No se podrá copiar el cuerpo del mail de ninguna forma y además no se podrá guardar una copia de él de ninguna forma. Por otra parte, podremos revocar el acceso a ese mail antes incluso de que la fecha de expiración llegue, en cualquier momento.

Eso sí, hay un pequeño apunte que realizar: este modo no evitará que se puedan hacer fotos y capturas de pantalla de estos mails. Es decir, que tendremos que pensar con mucha cabeza a quién le mandamos el correo y qué le mandamos, ya que por mucho que tengamos una capa de seguridad extra no estaremos libres de que un atacante pueda usar el contenido de este para hacernos algún tipo de jugarreta.

Gracias a este modo confidencial podremos controlar nuestros mensajes más privados. No es infalible, por supuesto; el que no se pueda evitar una captura de pantalla o una foto es un riesgo que debemos asumir. Pero si te importa la privacidad de tus correos, deberías tenerlo en cuenta.

Noticias relacionadas