VLC es uno de los reproductores multimedia más usados, y por buenos motivos. Es famoso por ser capaz de “tragarse lo que sea”, de reproducir archivos sin importar el formato en el que estén. Algo que cada vez es menos necesario (atrás quedaron los tiempos en los que había más formatos de vídeo de los que podíamos recordar), pero que sigue siendo una de sus mejores bazas.

Pero, ¿sigue mereciendo la pena instalar VLC sólo por eso? Es cierto que en otros aspectos se ha quedado algo atrasado; sobre todo respecto a otras apps más modernas. Afortunadamente, pronto nuestras dudas desaparecerán, con el lanzamiento de VLC 4.0. Una nueva versión que moderniza completamente uno de los programas más recomendables.

Cómo será el nuevo VLC 4.0

VLC 4.0 ha sido presentado por Jean-Baptiste Kempf, el desarrollador jefe del proyecto, en una conferencia de software libre (VLC es de código abierto). De camino, ha aprovechado para enseñar algunos de los avances en los que el equipo está trabajando.

vlc 4 1

El más evidente es el rediseño de la interfaz. Atrás quedó la ventana de estilo tradicional, el nuevo VLC tiene un aspecto mucho más moderno. Aunque no tenemos muchas capturas, lo que se ve es muy atractivo. Los controles de reproducción aparecen en una barra semitransparente, lo que indica que probablemente esta desaparecerá cuando iniciemos la reproducción.

vlc 4 2

Pero no es sólo eso: otras partes del reproductor también tienen esa transparencia, como la lista de reproducción, que ahora aparece en el lado derecho. Las transparencias parece que no están presentes cuando reproducimos música, optando en ese caso por un estilo gris oscuro; igual que el de la biblioteca integrada, desde donde podemos acceder a los álbumes que tenemos guardados en nuestro sistema.

VLC abandonará las versiones de Windows más antiguas

vlc 4 3

En lo que respecta al funcionamiento interno del programa, VLC 4.0 también trae muchas novedades. Como no podía ser de otra manera, esta versión es compatible con nuevos formatos de vídeo; en concreto, será compatible con WebM, AV1 y HEIF. Los dos primeros son cada vez más populares en la web.

Además, VLC será compatible con vídeo para realidad virtual, además de vídeo en 3D. Deberíamos ser capaces de usar nuestras gafas de realidad virtual o adaptadores para ver este contenido.

vlc 4 4

VLC también será compatible con AirPlay y UPnP, lo que se suma a la compatibilidad con Chromecast que llegó el año pasado. En lo que respecta a redes, conseguirá soporte de SMBv2 y SMBv3. En Linux, por fin será compatible con el servidor gráfico Wayland.

vlc 4 5

Sin embargo, todas estas novedades tendrán un precio. Y es que VLC abandonará los sistemas operativos más antiguos, como Windows XP o Windows Vista. VLC 4.0 sólo será compatible con Windows 7 en adelante; además de MacOS 10.10 en adelante y Linux, por supuesto (siempre y cuando tengas una gráfica y drivers compatibles con OpenGL).

A VLC 4.0 aún le falta algo de trabajo, y de hecho aún no tenemos fecha de lanzamiento definitiva.

Noticias relacionadas