Si hay algo que odio de la web moderna es la manía de algunas webs de meter vídeos que se reproducen solos; no tanto por el vídeo en sí, sino por el sonido. Como alguien que se tira todo el día con música puesta para trabajar delante del ordenador, hay pocas cosas que me saquen de mis casillas más que estos vídeos.

Y parece que no soy el único. Este es un problema que lleva siéndolo demasiado tiempo, aunque ya hay navegadores que han implementado ciertas medidas. Por ejemplo, la mayoría de los navegadores no reproduce el sonido de un vídeo si lo hemos abierto en una pestaña en segundo plano; también muestran el icono de un altavoz para indicarnos qué pestaña está sonando.

Silenciar sonidos en Firefox ahora será la opción por defecto

Ahora Mozilla ha anunciado que dará un paso más en esa dirección, cambiando la manera en la que Firefox gestiona estos vídeos y sonidos en las pestañas. Este cambio supone que Firefox silenciará todos los vídeos y sonidos que se reproducen automáticamente; sólo se escucharán cuando el usuario inicie el sonido de manera consciente.

Esto es más complicado de lo que parece, y supone implementar muchos cambios en la manera en la que Firefox responde ante la presencia de elementos multimedia en una web. En concreto, Firefox sólo permitirá que una página reproduzca vídeo o sonido una vez que haya conseguido una interacción con el usuario; por ejemplo, si pulsamos en el botón de “play”.

firefox sonido 1

Todo contenido multimedia que se intente reproducir antes de esta interacción con el usuario será considerada “reproducción automática”; y será bloqueada si es audible. Esto no prohíbe completamente la reproducción automática, ya que los vídeos silenciados seguirán reproduciéndose.

Esta es una medida que se agradece, pero nos hace pensar que no es suficiente. Al fin y al cabo, esto no elimina el problema de los vídeos que se reproducen solos, sólo lo retrasa hasta que pulsemos en la página. Aunque en Mozilla afirman que lo ideal sería que el vídeo sólo suene si el usuario pulsa en “play”, la realidad es que sólo hará falta que el usuario pulse en cualquier parte de la página. Además, el vídeo seguirá consumiendo ancho de banda aunque no esté sonando.

Así que las molestias no terminarán, ni mucho menos; da la sensación de que en Mozilla les ha dado miedo de implementar un cambio realmente revolucionario. Pero al menos es un paso más para conseguir una web más agradable. Poquito a poco.

Esta funcionalidad llegará con Firefox 66, que se espera para marzo de 2019.

Noticias relacionadas