La diplomacia es un tema complicado de tratar, y por eso en conversaciones diplomáticas entre políticos se tratan asuntos de primer orden además de trapos sucios que no deberían saberse jamás. Cuando hay filtraciones en este sentido, se suelen llevar las manos a la cabeza debido a que pueden destaparse auténticos escándalos. No ha sido así en este caso pero el último suceso sí que nos da una idea de qué está pasando por la cabeza de las mentes europeas que conforman nuestros líderes.

La red de comunicaciones diplomáticas de la Unión Europea, COREU, ha sido hackeada según el New York Times. El hackeo no es grave en sí; lo grave es que esta red lleva hackeada mucho tiempo, concretamente “durante años”. Y claro está que han salido conversaciones e interacciones a la luz. ¿De qué hablan los políticos de nuestro continente?

COREAU, el canal de comunicación diplomática, hackeada por años

yoga

Tal y como informa el New York Times, COREAU ha estado hackeada desde hace mucho tiempo. Los autores fueron unos piratas informáticos y a día de hoy se desconce si transfirieron todos los datos que recabaron a algú nsitio de Internet. Por fortuna o desgracia (según se mire) los hackers no pudieron acceder más que a documentos clasificados de bajo nivel que fueron clasificados como “limitados o restringidos”. Las comunicaciones más importantes se mueven por otro sistema, el EC3IS, el cuál según los políticos europeos se está modificando y actualizando.

La red en cuestión conecta el liderazgo de la UE con otras organizaciones de la eurozona, así como con los ministerios de relaciones exteriores de los estados miembros. Según el Times, el ataque fue descubierto por primera vez por la empresa de seguridad Area 1, que proporcionó alrededor de 1100 documentos en papel para su examen.

donald trump 1

Algunos de los llamados “cables” (comunicaciones internas) muestran la inquietud de uno de los personajes más peliagudos de los últimos tiempos, Donald Trump. No se les olvida en absoluto la relación que el presidente de los Estados Unidos tiene con Putin, presidente de Rusia. Otros cables hablan sobre qué opina Xi Jinping, presidente chino, acerca de la guerra comercial que tiene lugar en estos momentos entre los EE.UU y la misma China. También se ha hablado de la posibilidad de desplegar armamento nuclear en la península de Crimea.

Sobre Putin y Trump, los diplomáticos europeos describieron una reunión entre Trump y Putin positivamente, e incluso la calificaron de “éxito”. Recordemos que actualmente hay una investigación acerca del papel de Rusia dentro de las elecciones norteamericanas en las que Trump salió ganador.

balon trump putin futbol

Otro cable, escrito después de una reunión del 16 de julio, nos habla de un informe detallado y un análisis de una discusión entre los funcionarios europeos y el presidente de China, Xi Jinping. Jinping fue citado comparando el “acoso” de Beijing por parte de Trump con un “combate de estilo libre sin reglas”. Los cables incluyen extensos informes de diplomáticos europeos sobre los movimientos de Rusia para socavar a Ucrania, incluida una advertencia el 8 de febrero de que Crimea, zonaque Moscú anexó hace cuatro años, se había convertido en una” zona caliente donde las cabezas nucleares podrían ya haber ha sido desplegado “.

Una nueva comunicación describía una reunión entre Xi y diplomáticos europeos. El Times, parafraseando a Xi, dice que “no se sometería a la intimidación […] incluso si una guerra comercial lastimara a todos”. El funcionario europeo escribió que Xi agregó: “China ya no era un país atrasado “.

Xi Jinping china 1

Otro cable, esta vez del jefe adjunto de la misión de la UE en Washington, Caroline Vicini, habló sobre los “esfuerzos de mensajería” para tratar de evitar los continuos asaltos de Trump a los estrechos vínculos entre los EE. UU. Y la UE en múltiples frentes. También propuso que los diplomáticos europeos traten de forjar relaciones con los miembros del Congreso, en lugar de confiar únicamente en la posibilidad de que Trump pueda ser aplacado, lo cuál es entre difícil e imposible.

El cable también recomendó trabajar en torno a Trump al tratar directamente con el Congreso, e instó a los diplomáticos europeos en Washington a enfatizar el interés de los estados miembros al presionar en una gran cantidad de temas, como el el comercio, la energía renovable y el Brexit.

Otros cables mencionan las solicitudes de autorización para financiar exportaciones a Irán, además de los detalles de los esfuerzos realizados a lo largo de 2018 para continuar con los acuerdos económicos que podrían incitar a Teherán a cumplir con los términos de los términos del acuerdo nuclear de 2015. Todo esto incluso después de que Trump abandonara el acuerdo tal y como prometió.

¿Cómo ha pasado esto?

donald-trump-2

Aunque estas filtraciones hablen de las ansiedades de Europa respecto a Trump, China e Irán y no revelen ningún tipo de escándalo (más allá de las armas nucleares de Crimea), da que pensar sobre el hecho de que una red de comunicaciones tan importante como COREAU haya sido hackeada durante años. Además, el Times no especifica totalmente qué más fue robado, aparte de comunicados que se refieren a reuniones entre el secretario general de las Naciones Unidas y los diputados situados en las naciones asiáticas durante el apogeo de las tensiones nucleares con Corea del Norte.

Area 1 habló del ataque. La compañía está convencida que estos ataques eran extremadamente similares a otros que, según se cree, fueron perpetrados por unidad cibernética de élite del Ejército Popular de Liberación de China, la Fuerza de Apoyo Estratégico. Como era de esperar, la embajada china no respondió al Times al respecto. Aunque no ha quedado constatado que el Ejército Popular de Liberación China esté detrás de esto después de todo. Europa debe poner a punto sus sistemas de comunicación para evitar este tipo de filtraciones.

Noticias relacionadas