Los podcast, se han convertido, de un tiempo a esta parte, en el compañero de viaje, de trabajo, de pasear al perro… Son ideales para todas aquellas personas que en la radio convencional no encuentran el contenido que más les gusta; o bien no pueden escucharlo cuando se emite en directo. La mayoría de emisoras ofrecen todos sus programas en este formato.

Apple fue una de las primeras en adoptar este formato, cuyo nombre deriva precisamente de iPod y de broadcasting; aunque no fue realmente quien inventó este nombre. Fue un periodista del diario The Guardian el que hizo semejante mezcla de nombres, que terminó cuajando entre los internautas.

Las mejores aplicaciones de podcast para iPhone

Si siempre has tenido curiosidad por adentrarte en este mundo, del que no podrás salir, a continuación os mostramos cuales son las mejores aplicaciones de podcast. Vamos a centrarnos en apps disponibles en la App Store, aunque algunas también lo están en Android. Aunque el formato de podcast suele ser, en su gran mayoría, audio, también tenemos a nuestra disposición podcast de vídeo.

El gran problema de los podcasts es que si buscamos contenido en español apenas lo vamos a encontrar. El motivo no es otro que la monetización. A día de hoy Apple no ofrece ningún sistema que permita obtener ingresos por realizar este tipo de contenido; algo que si ofrece YouTube.

Podcast de Apple

podcast-apple-aplicaciones-podcast-para-iphone

Es cierto que la aplicación nativa de Apple fue, como es lógico, una de las primeras en llegar al mercado. Pero como suele ser habitual, no es la mejor aplicación que podemos encontrar actualmente en el mercado; al menos si quieres tener un control total de todo el contenido que escuchas, una función que tienen otras aplicaciones. Pese a todo, es una buena forma de comenzar a adentrarse en este mundo.

Una de las ventajas que ofrece la aplicación Podcast de Apple en comparación el resto, es que dispone de una aplicación de escritorio a través de iTunes. Sincroniza todo el contenido que tenemos pendiente de escuchar, y la posición en la que nos hemos quedado en el podcast que estamos escuchando actualmente.

Podcast de Apple está disponible por defecto en iOS.

Overcast

ovestcast-aplicacion-podcast

Detrás de Overcast se encuentra el desarrollador Marco Arment; uno los desarrolladores más importantes dentro del ecosistema de Apple y cuyas opiniones suelen ser tenidas en cuenta tanto por Apple como por la comunidad. Marco fue uno de los desarrolladores de Instapaper; una de las referencias para almacenar artículos para mas tarde.

Overcast fue una de las primeras apps que llegó a la plataforma iOS para plantar cara a Podcast de Apple. Con el tiempo ha ampliado tanto el funcionamiento como el número de funciones. A día de hoy es de las mejores alternativas, por no decir la mejor, disponibles en iOS.

Además, no solo nos ofrece acceso a la plataforma Podcast de Apple, sino que también podemos utilizarla para descargar contenido de otras plataformas a través del sistema de enlaces que nos ofrece. Overcast es completamente gratuita, pero incluye anuncios. Si queremos evitar los anuncios, que por cierto apenas molestan, podemos realizar una donación al desarrollador, que además nos permitirá desbloquear otras funciones.

También nos permite importar la lista de reproducción de otras aplicaciones de podcast; así nos será mucho más sencillo abandonar la app que usamos ahora. Overcast está disponible tanto para el iPhone como para el iPad y el Apple Watch.

Castro

castro-aplicacion-podcast-iphone

Junto con Overcast, Castro es una de las grandes alternativas disponibles en la App Store de Apple, al igual que Overcast. Castro también lleva un tiempo con nosotros, pero en los dos últimos años ha mejorado muchísimo, colocándose como una de las mejores opciones.

La mayoría de aplicaciones de pocast nos muestran los episodios pendientes dentro de cada podcast, por orden cronológico, de forma que siempre se muestran en primer lugar el último podcast que se ha descargado. Castro simplifica esta organización de una mucho más sencilla, ya que los sitúa en la bandeja de entrada, para que en todo momento sepamos cuales son los últimos podcast que tenemos pendientes de escuchar.

Una vez llegan a la bandeja de entrada, podemos escucharlo o bien enviarlo al archivo donde se almacenan todos los episodios que hemos escuchado hasta el momento. Si estamos buscando nuevos podcast similares a los que escuchamos, la aplicación nos permite descubrir nuevo contenido a través de la sección Descubrir, una sección que nos muestra contenido relacionado con la temática de los podcast a los que estamos suscritos.

Castro está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita pero para poder sacarle el máximo partido, debemos pasar por caja y hacer uso de las compras in-app que nos ofrece en formato de suscripción. Además, está disponible tanto para el iPhone como para el iPad y el Apple Watch. También está disponible para la plataforma Android.

Descargar Castro para iOS

Pocket Casts

pocket-casts-aplicacion-podcast-iphone

Otra de las grandes aplicaciones para escuchar este formato de audio es Pocket Casts, una aplicación que nos muestra una interfaz muy organizada para que sepamos en todo momento cuales son los últimos podcast que se han descargado, los archivos que están pendientes de reproducir, cuales estamos escuchando, todos los archivos que hemos descargado y cuales son de audio o de vídeo.

El sistema de filtros que nos ofrece, nos permite realizar búsqueda a través de las diferentes categorías donde se clasifica todo el contenido que tenemos descargado en la aplicación, siendo este uno de los puntos fuertes de esta aplicación en comparación en el resto.

En cuanto a las opciones de configuración, Pocket Casts pone a nuestra disposición un tema oscuro, con el que podemos reducir el consumo de batería de nuestro iPhone X, XS o XS Max gracias a la pantalla OLED, ya que únicamente se iluminan los píxeles necesarios para mostrar colores diferentes al negro. Pocket Casts es compatible tanto con el iPhone como con el iPad, además de con el Apple Watch, con la que podemos controlar la reproducción de nuestro podcast favorito.

No es gratuita, pero no te arrepentirás

A diferencia de Overcast y Castro, Pocket Casts no está disponible para su descarga de forma gratuita, sino que tenemos que invertir 4,49 euros para poder disfrutar de ella, una compra de la que probablemente no te arrepentirás. También está disponible para la plataforma Android.

Todas las aplicaciones que os mostramos en este artículo nos ofrecen la posibilidad de suscribirnos para que todo el nuevo contenido que se genere, se descargue automáticamente en nuestro dispositivo. Estas suscripciones no tienen ningún coste asociado.

Todos los podcasts están disponibles para su descarga de forma completamente gratuita, el único dinero que tendrás que invertir, si quieres, es en la aplicación que más se puede adecuar a tus necesidades, gustos o preferencias.

¿Por dónde empiezo?

podcast-9000

Contenido en formato podcast hay de todo tipo, sobre todo en inglés, aunque el contenido creado en español cada vez abarca más temáticas, por lo que podemos saciar nuestra curiosidad sobre prácticamente cualquier temática adentrándonos en el mundo del podcasting.

Si no sabes por donde empezar, puedes hacerlo a través de nuestro podcast 9000 bits, el podcast de tecnología, donde analizamos las noticias más recientes del mundo tecnológico.

9000, el podcast de tecnología

También puedes pegarle un vistazo al podcast Kernel, un podcasat de mixx.io en colaboración con Omicrono y El Android Libre.

Si te gusta el cine o las series, los podcast es una plataforma ideal para poder conocer todos los detalles de tus series o películas favoritas, siendo La Órbita de Endor, Carne de Videoclub o Todopoderosos algunos de los mejores. En cambio, si te gusta la historia, tenemos a nuestra disposición Histocast, un podcast donde a modo de tertulia nos cuentan sucesos históricos y de actualidad geopolítica.

Si has podido escuchar tu programa de radio favorito, a través de esta plataforma, podrás encontrarlo, ya que, como he comentado al inicio de este artículo, todas las emisoras de radio los ofrecen a través de esta plataforma.

Noticias relacionadas