Puede que los sistemas operativos modernos hayan avanzado con la comodidad y la facilidad de uso en mente, pero ¿quién quiere eso? Si creciste entre sistemas operativos clásicos, te diste un golpe en la cabeza, entraste en coma y te acabas de despertar, puede que esta nueva filosofía de diseño te parezca alienígena.

Vale, puede que exagere, pero lo que es verdad es que muchos a veces queremos desconectar de tanta modernidad; y volver a los viejos tiempos de menús desplegables, ventanas, barras de tareas e interfaces que parecían haber sido diseñadas por robots. Y ahora, si tienes un dispositivo iOS, puedes volver a esa época pasada.

Este emulador de Mac clásicos para iOS es una ventana al pasado

Y todo gracias a Mini vMac, un emulador de ordenadores Mac clásicos para iOS; gracias a esta app puedes usar aquellos sistemas en tu dispositivo táctil.

Como emulador, es bastante completo. Es capaz de emular los sistemas Macintosh Plus, Macintosh II y Macintosh 128K; así que prepárate para ver mucho blanco y negro y a sufrir, o disfrutar, sus limitaciones. Pero ese es el motivo principal por el que usar un emulador como este, ¿verdad?

mac emulador ios 1

El Mini vMac es capaz de emular completamente el sonido de aquellos ordenadores; y podemos incluso regular la velocidad. Por ejemplo, para hacer que funcionen igual de rápido que con el hardware original.

mac emulador ios 2

Tal vez donde más se ha trabajado es en los métodos de entrada. El emulador simula un teclado completo como el que traían estos sistemas; así que podemos simplemente escribir en la pantalla táctil pulsando teclas. Pero además, también es compatible con teclados y ratones que conectemos a nuestro dispositivo.

Ordenador Macintosh en el iPad es una genial combinación retro

La guinda del pastel es que el emulador es compatible con el Apple Pencil. Así que podemos abrir MacPaint y empezar a dibujar con el lápiz de Apple como si fuera lo más natural del mundo.

Hay que tener en cuenta que Mini vMac es sólo un emulador, y no incluye los sistemas operativos (que entonces su distribución sería piratear). Pero si has conseguido las imágenes ROM (vmac.ROM) y de disco (archivos .dsk o .img) de otros sitios (guiño, guiño) entonces puedes importarlas desde el emulador; la app es compatible con iCloud, Dropbox y otros medios para obtener los archivos necesarios.

Lamentablemente, Apple prohíbe emuladores en su App Store. Así que no tendrás más remedio que coger el código fuente de Mini vMac desde GitHub y compilarlo, usando XCode.

Noticias relacionadas