¿No has notado nada raro en tu cuenta de Microsoft o en alguna de tus otras cuentas? Desde hace unas horas, tanto el equipo de Omicrono como personas cercanas hemos experimentado intentos de fraude en nuestras cuentas. No se ha encontrado el motivo, y no parece ser un error, sino algo generalizado que está teniendo una repercusión in crescendo. Esto suscita la pregunta de qué hacer si alguien intenta entrar en mi cuenta.

Afortunadamente, hay soluciones. Eso sí; las soluciones serán eficaces dependiendo del grado de la vulnerabilidad. No es lo mismo un ataque a una cuenta bancaria que a una cuenta de Internet, y por ello sopesaremos todas las posibles soluciones.

Si han intentado acceder a tu cuenta

bloqueo archivo cerradura seguridad

Primero empecemos por lo básico: los intentos de entrar a una cuenta pero que no pasan de ello. Normalmente los servicios de Internet como Google, Microsoft y redes sociales varias advierten al usuario del correo original de un intento de conexión ajeno. Estos intentos se suelen realizar desde otras localizaciones y si por ejemplo la conexión se hace desde, por ejemplo, Italia y tu cuenta es española, la empresa evitará el intento de inicio de sesión y notificará al usuario.

Intento de acceso a nuestra cuenta

Este es un ejemplo. En este caso el atacante intentó ir a por la cuenta de Microsoft de la víctima, y como podéis ver, las opciones nos permiten determinar si hemos sido nosotros. La empresa nos dará diversas opciones que son las prioritarias a la hora de recibir una taque como este:

Cambiar la contraseña

contrasena clave

El primer paso es el más lógico: cambiar la contraseña. Lo primero que deberás hacer en estos casos será cambiar tu contraseña por una no sólo distinta sino más segura. Si por un casual tenías una contraseña muy clásica de ti lo ideal es intentar poner una contraseña totalmente distinta, y que además tenga mayúsculas, minúsculas, números e incluso algún símbolo de exclamación.

Muchos de estos hackers adquieren listas de contraseñas filtradas y prueban estas contraseñas en todos los servicios posibles. Por lo tanto, el establecer una contraseña complicada evitará que sea fácil de filtrar y tendrán menos posibilidades de acceder.

Cambiar las opciones de privacidad

espiar privacidad google

No sería raro que los atacantes hubieran obtenido datos de ti para deducir tu contraseña. Esto se debe a que no tienes unas opciones de privacidad puestas correctamente, es decir, limitar los datos que pueden verse de ti desde cuentas ajenas. Te instamos a que entres en tus ajustes de privacidad y configures todos los parámetros posibles para limitar los datos que muestras a tus amigos, o a tus seguidores, además de ocultar datos sensibles.

Revisar si tu correo electrónico ha sufrido algún hackeo

have i been pwned web hackeo usuario acceso hacker

Existen herramientas para revisar si debido a ese ataque tienes algún peligro escondido en el apartado vital de estas redes: el correo electrónico. Nuestra favorita es Have I Been Pwned, que introduciendo nuestro correo nos dice si hemos sufrido un ataque o incluso notificarnos si hemos sido hackeados. Si has sufrido un ataque, te recomendamos que vayas directo a este enlace.

Revisa las suscripciones de tu correo

El spam, el temido spam. Ese molesto incordio que te manda publicidad cada pocos minutos y llena tu bandeja de entrada de indeseados correos. Es posible que algún malware haya asociado tu cuenta a un portal de spam falso, y que este use tu correo para intentar entrar. Te recomendamos que revises tu correo y tus suscripciones y si ves algo raro te desuscribas inmediatamente.

Si además han usado tu cuenta bancaria

Dinero

Lo “bueno” dentro de lo que cabe de que intenten colarse en tu cuenta y no pase de ahí, es que usualmente se queda en eso, un susto. Muchos hackers cuando intentan entrar en una cuenta y esta se cierra en banda dejan de insistir debido a que son más susceptibles de ser rastreados y pasan a otras cuentas. El problema es cuando una de esas cuentas está ligada a datos bancarios.

Sin ir más lejos, dos personas cercanas a nuestro equipo han visto en estos últimos días intentos de cobros en sus cuentas, especialmente en Microsoft. Aquí el asunto se vuelve más peliagudo, y por ende ya toca entrar en soluciones más radicales.

Primero, desactiva tu tarjeta de crédito

Dinero

Es muy importante que tu primer movimiento ante un cobro inesperado sea desactivar o bloquear tu tarjeta de crédito. Este es el principal medio por el que los hackers intentan comprar con tu dinero, a través de la tarjeta. Una vez que tienen acceso a esa cuenta empiezan a comprar paulatinamente, y es por eso que si notas un cobro importante que no sabes de qué es bloquea la tarjeta automáticamente.

Esto se puede hacer de varias formas. Primero, puedes hacerlo desde la misma aplicación de tu banco, llamando a él y denunciando el fraude o incluso llamar a una entidad anti-fraudes. Normalmente si varios cobros seguidos se realizan en tu cuenta, una agencia antifraude ligada a tu banco te llamará, y en el caso de que no seas tú el autor de esas compras tanto el banco como la empresa se encargarán de reembolsarte por activa o por pasiva la cantidad pertinente.

Una vez bloqueada, revisa los portales en los que tu tarjeta de crédito está vinculada

blanquear dinero a través del bitcoin

El dinero e Internet son dos mundos que juntos pueden dar muchos problemas. En muchísimas ocasiones hemos buscado una oferta y hemos pagado en portales que ofrecían productos a muy bajo coste. Ya hablamos de algo similar en el caso de las claves de Windows 10 baratas.

Es importantísimo que si has sufrido este ataque revises todos los sitios web en los que has usado tu tarjeta. Si estás seguro de que no has usado tu tarjeta en sitios “raros” ni has hecho compras en portales de dudosa calidad, entonces puedes respirar aliviado. Pero nunca está de más cerrar este frente y si lo encuentras, es muy posible que des con los hackers o en su defecto la página quede deshabilitada.

Blinda las cuentas en las que tienes tu tarjeta de crédito

Al igual que cuando intentan entrar en nuestra cuenta debemos blindarla, es importantísimo blindar todavía más la que tenemos asociada a nuestras compras. Yo por ejemplo tengo varias cuentas de Google, y en una es donde están asociadas todas las cosas bancarias. Es a esa cuenta a la que debéis cambiarle la contraseña, ajustar los datos de privacidad, etcétera.

Esta cuenta, por otra parte, es importante que esté lo menos vinculada posible a portales de Internet. Hay servicios alternativos que te permiten pagar de forma segura como Paypal, Paysafecard, etcétera. Además los bancos están implementando medidas de seguridad para que sea el usuario original el que finalice la compra por Internet mediante códigos SMS.

dinero 20 euros billete

Estos consejos no servirán de mucho si la vulnerabilidad es grande. Si aún con todos estos consejos tu cuenta sigue dándote problemas, lo recomendable en este caso es que te crees otra distinta y borres la afectada. Es una solución drástica, pero eso implica que los hackers están dispuestos a conseguir tu cuenta y lo mejor es cortar desde la raíz. En el apartado monetario si el fraude ha sido de gran envergadura, debes ir a tu banco o a las autoridades para denunciar el caso y solicitar el reembolso o una compensación, y solucionar el problema con su ayuda.

Noticias relacionadas