¿Sabías que, cada vez que entras en una página web, el servidor de la página no es el único que se entera? La mayoría de webs cuentan con diferentes tipos de rastreadores, con diferentes propósitos; este código se encarga de registrar que has visitado ciertas páginas, o realizado ciertas acciones.

A veces los rastreadores sólo obtienen datos de uso de la web para mejorarla. Pero en la mayoría de las ocasiones, los rastreadores se usan para obtener más información del usuario y así mostrar publicidad personalizada. Compañías como Google popularizaron este método; y han llegado a donde están gracias a este.

La publicidad personalizada es muy útil, pero en últimamente está en el ojo del huracán. Cada vez más usuarios han ganado consciencia de la manera en la que se usan sus datos; gracias a escándalos de privacidad como los de Facebook.

La protección contra el rastreo de Firefox estará activada por defecto

Afortunadamente, los usuarios que no estén de acuerdo con estas prácticas pueden usar herramientas y extensiones para evitar estos rastreadores; por no mencionar el efecto que ha tenido el GDPR, la nueva ley de protección de datos europea.

Pero eso no es suficiente, afirma Mozilla. La organización siempre ha sido pionera en la protección de datos de los usuarios; como por ejemplo, cuando desarrolló un método para evitar que Facebook nos rastrease por toda la web.

Hoy se ha anunciado que su navegador Firefox dará un paso más allá, bloqueando absolutamente todos los rastreadores web por defecto. De esta manera, los usuarios de Firefox y sus datos estarán un poco más seguros en Internet, sin que ni siquiera se den cuenta.

Firefox ya incluye una útil protección contra el rastreo; sin embargo, por defecto sólo se activa cuando abrimos una ventana privada del navegador. Tenemos la opción de usarla también en nuestra navegación normal, pero es eso, una opción que la mayoría de usuarios ni siquiera sabe que existe.

firefox proteccion rastreo 1

Para ver la protección contra rastreo de Firefox, sólo tienes que abrir el menú de Firefox (el icono de las tres líneas), pulsar en “Opciones”, y en la parte izquierda entrar en “Privacidad y Seguridad”. En la sección “Protección contra rastreo” tendremos la opción de activarla siempre, sólo para ventanas privadas, o desactivarla completamente.

Activando esta protección, evitamos que sitios de terceros creen cookies basadas en nuestra navegación; además, bloquea el almacenamiento de estos sitios, por lo que incluso puede ayudar a ahorrar espacio.

Mozilla aumenta la protección en Firefox

Claro, que no todo el rastreo tiene porqué ser “malo”. Puede ser muy útil, incluso imprescindible, en algunas webs; y posiblemente algunos servicios no funcionen bien. Además, mucha gente prefiere los anuncios personalizados antes que los mismos para todo el mundo. Por eso, Firefox seguirá permitiendo crear excepciones desde este menú.

privacidad-rastreo-navegadores-internet

Además del rastreo, Firefox también luchará contra código insertado en las páginas que se dedica minar criptomonedas; y contra otras técnicas para identificar a usuarios.

Todo este proceso empezará en Firefox 63, cuyo lanzamiento se espera para octubre de 2018. Entonces primero se bloquearán los rastreadores que carguen especialmente lento; por lo que deberíamos notar una mejora en los tiempos de carga.

Noticias relacionadas