Steam es una de las apps más usadas en el escritorio, superando los 15 millones al mismo tiempo con facilidad; y pese a eso (o tal vez por eso), es una aplicación ya vieja y algo obsoleta. Desde su lanzamiento en 2003, apenas ha recibido un lavado de cara.

2018 puede ser el año en el que Steam cambie de una vez; un cambio que llevamos años pronosticando sin aciertos, todo hay que decirlo. Pero parece que esta vez va en serio, empezando por el lanzamiento del nuevo chat de Steam.

¿El primer adelanto del nuevo Steam?

Presentado el pasado junio, la nueva app de mensajería de Steam sustituye al simple chat de antes; estamos ante una experiencia mucho más completa, a la altura de apps dedicadas. De hecho, el objetivo parece bastante obvio: enfrentarse a Discord, la app de mensajería para jugadores que tanto éxito ha conseguido.

Está por ver si Steam conseguirá atraer a los jugadores de la misma manera; lo que está claro es que, al menos, se lo han currado. Después de un periodo de prueba inicial, la nueva app está ya disponible para todos los usuarios de Steam; lo único que tienes que hacer es actualizar Steam. Puedes hacerlo cerrando y abriendo la app, o pulsando en el menú “Steam” y en “Comprobar si existen actualizaciones del cliente de Steam”.

steam app mensajeria 3

Una vez actualizado, te saltará automáticamente el nuevo chat de Steam; y comprobarás que se parece poco a la versión anterior. De hecho, incluso ha desaparecido la imagen de nuestro avatar en la esquina inferior derecha, desde la que accedíamos al chat; ahora es un acceso directo para abrir la nueva app.

steam app mensajeria 2

Este no es el único cambio. Algunos iconos de Steam han cambiado, y algunas zonas han cambiado de color; de hecho, parece como si la app no estuviera terminada, o como si estuviese a medio camino entre versiones. Esto probablemente significa que la renovación de Steam está cerca; y la app es sólo el primer paso.

Así es la nueva app de mensajería de Steam

Y digo “app”, porque aunque depende de Steam, en realidad es una ventana independiente; la podemos poner donde queramos, por ejemplo, si estamos jugando a un juego en una ventana y queremos comprobar quién está online. Desde esta ventana podemos acceder a nuestras conversaciones y amigos; lo único que tenemos que hacer es arrastrar la conversación o el amigo hasta la zona superior de la app, para crear un acceso directo.

steam chat 6

Más abajo está la lista de Amigos. Un detalle importante es que está ordenada por los juegos que están disfrutando; de esta manera, podemos ver fácilmente si alguien está jugando a uno de nuestros títulos preferidos para unirnos a la partida. La app es compatible con chat de voz, así que no estamos limitados sólo a escribir.

Al dar más importancia a los juegos que incluso a los usuarios, la app de mensajería de Steam destaca respecto al resto; la posibilidad de unirse a una partida que esté organizando un grupo simplemente con pulsar un botón puede convertirse en todo un motivo para dar el salto.

Además, no hace falta que inicies Steam para usar la app; también está disponible en su página web oficial, y las apps móviles se actualizarán en el futuro para adoptarlo.

 

Noticias relacionadas