Facebook dio datos de usuarios a los fabricantes de móviles, en una serie de acuerdos que aún están vigentes hoy en día.

El problema de la gestión de datos de usuarios en Facebook puede ser incluso mayor de lo que se creía; no solo las apps tuvieron acceso a datos de usuarios y sus amigos sin su consentimiento, sino que incluso los fabricantes de dispositivos consiguieron enormes cantidades de datos.

El escándalo de Cambridge Analytica reveló cómo Facebook permitía a cualquier creador obtener datos de usuarios usando herramientas como Facebook Login; desde entonces, la red social ha reaccionado limitando la cantidad de información que las apps pueden obtener y cómo la obtienen.

Facebook dio datos de usuarios a los fabricantes de móviles

Sin embargo, los creadores de apps no son los únicos que han estado recopilando datos durante estos años; The New York Times ha revelado el alcance de los acuerdos que Facebook tenía con unos 60 fabricantes de dispositivos. Y algunos de esos acuerdos aún siguen vigentes.

Retrocedamos a unos años atrás, cuando Facebook no tenía el dominio que tiene hoy; cuando ni siquiera tenía apps móviles decentes o para todos los dispositivos. La prioridad por aquel entonces era entrar en los smartphones de la mayor cantidad de usuarios posible; y para conseguirlo, la compañía tomó la decisión de ofrecer jugosos tratos a los fabricantes.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Desde Apple a Samsung, Microsoft, BlackBerry, o Amazon, Facebook firmó acuerdos con decenas de fabricantes. Estos implementarían funciones de la red social, como mensajería, botones de “Me Gusta” y más, en sus sistemas; a cambio, Facebook les ofrecería un gran nivel de acceso a los datos de sus usuarios, incluso superior al que las apps tenían usando Facebook Login.

Recordemos que desde 2015 Facebook Login no permite el acceso a los datos de nuestros amigos, después de ser informada del uso que le daba Cambridge Analytica; algo que no admitió públicamente hasta este mismo año. Pero el acuerdo que Facebook tiene con los fabricantes sería de un nivel incluso mayor; y no se vio afectado por este cambio.

Los fabricantes tienen un acceso exclusivo a nuestros datos

Gracias a este acuerdo, los fabricantes incluso pueden saltarse las preferencias de los usuarios en materia de privacidad. Pueden acceder a datos personales, como el estado de nuestra relación, religión, ideología política, y eventos a los que asistiremos.

facebook privacidad

Los fabricantes también pueden obtener datos de los amigos de un usuario de Facebook, incluso si ese usuario no ha dado permiso para compartir datos con terceros. Eso es porque Facebook considera a los fabricantes “socios”, y no simples clientes de su plataforma (“terceros”). Los considera una “extensión” de Facebook, y por eso les ha dado poderes que no tienen otras compañías que usan la red social.

Incluso aunque Facebook ya ha conseguido su objetivo de llegar a casi todos los smartphones del mundo, la mayoría de estos acuerdos siguen vigentes; aunque tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook empezó a cancelarlos el pasado abril. No está claro cuántos fabricantes siguen teniendo acceso a estos datos a día de hoy.

Estos acuerdos ponen en evidencia las palabras de Mark Zuckerberg en las comparecencias ante el Congreso de los EEUU y parlamentarios europeos; la postura oficial siempre ha sido que los usuarios tienen completo control sobre sus datos y sobre con quién los comparten. Sin embargo, estos acuerdos secretos con los fabricantes tienen preferencia sobre ese “control completo” que supuestamente tienen los usuarios.

Fuentes internas de la compañía apuntan que ya desde 2012 esto se consideraba como un potencial problema de seguridad; sin embargo, esta práctica ha continuado.

Algunos fabricantes habrían almacenado datos de usuarios en sus servidores

Algunos fabricantes ya han intentado salir del escándalo. Apple ha declarado que el acceso a los datos de Facebook sólo servía para funciones como colgar nuestras fotos en la red social; y que desde el pasado septiembre sus teléfonos ya no tienen ese tipo de acceso.

iphone

Blackberry se ha defendido asegurando que no recolectaban información, sólo usaban el acceso para usar la red de Facebook y los mensajes. En cambio, otros como Samsung o Amazon han preferido callar por el momento.

Para justificar esta aparente contradicción en sus declaraciones, Facebook asegura que los fabricantes no son “terceros” sino socios, y por lo tanto no siguen las mismas restricciones de la política de privacidad. Por eso, afirman, no necesitan permiso adicional de los usuarios.

Facebook ha admitido que es posible que algunos de los fabricantes hayan almacenado datos de usuarios en sus servidores. Sin embargo, asegura que los acuerdos son muy estrictos en lo que respecta a lo que se puede hacer con esos datos; pero no explica cómo se asegura de que estos acuerdos se cumplan, como tampoco pudo explicar como se aseguraba de que las apps no usasen nuestros datos.

Noticias relacionadas