El robo de un coche copiando la clave de la llave a distancia ha vuelto a poner en evidencia la seguridad de este tipo de sistemas.

Cada vez más fabricantes presumen de sus coches sin llave; la que antes era una novedad que sólo se ofrecía en modelos “premium”, ahora está llegando a coches de todos los sectores.

Y la verdad es que son muy convenientes; sólo tenemos que acercarnos a nuestro coche, y este automáticamente reconocerá la clave almacenada en la llave que llevamos encima y desbloqueará las puertas. Las abrimos, pulsamos el botón de encendido, y salimos, un proceso inmediato. Incluso en algunos modelos no necesitamos llevar las llaves encima, podemos usar el smartphone, como ocurre con los Tesla.

Se acabó meter la llave en la cerradura, o incluso pulsar un botón en la llave para abrir las puertas. Sin embargo, cada vez es más evidente que puede que estemos sacrificando seguridad por un poco más de comodidad.

El robo de un coche copiando la clave de la llave a distancia se vuelve viral

Estos sistemas “sin llave” se basan en una comunicación inalámbrica, con la que los sistemas del coche reconocen la clave única asociada con nuestra llave. Normalmente no es un problema de seguridad, porque la señal es muy débil y el alcance es muy limitado; realmente sólo funciona si estás justo al lado del coche, en cuanto te alejes las puertas se bloquearán automáticamente.

Pero, ¿y si se pudiese amplificar esa señal? Esa es la clave de varios robos de coches (principalmente de marcas de lujo) que se están produciendo en todo el mundo. Un vídeo grabado en el Reino Unido demuestra cómo estos ladrones consiguen la clave de nuestra llave, incluso aunque no estemos cerca del coche.

La clave del ataque está en el uso de un amplificador de señal, que copia las señales que el llavero envía constantemente para que el coche las capte; una vez copiadas, se envían a un transmisor que a partir de ese momento se convierte en la “llave”. El ladrón sólo tiene que acercarse al coche con ese transmisor y el coche le abrirá las puertas. En total, el hardware necesario cuesta apenas 20 dólares, y se puede encontrar en tiendas web chinas.

Por supuesto, todo depende dónde estén las llaves; pero la mayoría de la gente las dejará en un mueble o un colgador en el recibidor. Así que los ladrones se la juegan con captar las señales desde la puerta, como se ve en el vídeo. En este caso, el coche robado fue un Mercedes-Benz Clase C.

Uno de los consejos para evitar este tipo de robos es pulsar el botón de bloqueo cuando salgamos del coche, incluso si lo hemos aparcado en casa; o bien, guardar las llaves en una caja metálica, o papel de aluminio, que bloquee las señales.

Noticias relacionadas