Canonical ha confirmado que hubo apps que minan criptomonedas en Ubuntu, en su tienda de snaps, una situación que conocen bien los usuarios de otros sistemas.

La popularización de las criptomonedas y la subida increíble de precio ha motivado a muchos desarrolladores a sacar dinero rápido; incluyendo un código en sus programas o páginas web, pueden usar el hardware del usuario para minar criptomonedas y llevarse los beneficios.

Hay quien lo ve como una genial alternativa a los anuncios, para que los desarrolladores y webs se financien; pero es difícil defender este tipo de prácticas si se hacen a espaldas de los usuarios. Si has notado que el ventilador de tu ordenador se ha puesto al máximo aunque no estabas haciendo nada, puede que estuvieses “infectado” por este tipo de programas.

Apps que minan criptomonedas en Ubuntu, la moda se expande

Ubuntu es la última plataforma que ha sufrido este tipo de estrategias, como ha confirmado Canonical en su blog oficial. Una app, cuyo nombre no se hecho público, fue admitida en Snapcraft, una tienda oficial para Ubuntu de apps creadas en el formato snap.

ubuntu snap 1

Snap es un nuevo tipo de paquete para distribuir aplicaciones en Linux; es una manera más simple de instalar programas, ya que el paquete ya contiene todo lo necesario para que el programa funcione. Es una de las grandes apuestas de Canonical para facilitar el uso de Linux.

Por eso es un gran golpe que esta plataforma haya sido usada para distribuir lo que algunos usuarios consideran “malware”; esta app, además de hacer lo que prometía, también se dedicaba a minar criptomonedas en segundo plano. En realidad, quien subió la app no era su creador original; simplemente cogió una app open-source, le colocó el código para minar, y la subió a la tienda de Ubuntu.

El minado de criptomonedas está permitido en Ubuntu

La reacción de Canonical ha sido directa: no solo ha expulsado a la app de su tienda, sino también al resto de apps del mismo creador. Sin embargo, ha aclarado que su tienda no prohíbe las apps para minar criptomonedas.

ubuntu snap 3

El motivo por el que la app ha sido expulsada es porque no explicaba claramente lo que hacía. Si el creador hubiera especificado que su app minaba monedas virtuales en segundo plano, no la hubiera expulsado. De esta manera, Canonical intenta recorrer la fina línea entre ambas opiniones, a favor y en contra, de este tipo de acciones.

Pero tal vez lo más preocupante es la propia admisión de Canonical de que no tiene los recursos para controlar su propia tienda de apps. Son los usuarios los que deben denunciar si encuentran algo sospechoso o que podría vulnerar las reglas, como ha sido este caso.

Este no es un problema exclusivo de Ubuntu. Pese a que Windows, iOS y Android repasan a conciencia las apps que permiten en sus plataformas, siempre se les cuela algo.

Noticias relacionadas