La Windows 10 April 2018 Update ya debería estar llegando a PCs y tablets que ejecuten el sistema operativo de Microsoft. Primero los recibieron los equipos que la empresa consideraba totalmente compatibles, mientras que el resto la irán recibiendo en fases.

Aunque la gran actualización de abril de Windows es ambiciosa e incluye interesantes novedades, ¿qué le depara el futuro al sistema operativo? En Omicrono te invitamos a echar un vistazo a lo que será Redstone 5; se han revelado algunos detalles que vale la pena comentar.

Un lanzamiento que se espera para finales de año

windows 10 lean

De acuerdo con los calendarios de Microsoft, podemos esperar Redstone 5 para el último trimestre del año. Lo más probable es que, al igual que en años anteriores, se finalice en septiembre y empiece a desplegarse en octubre.

Windows10 im Unternehmen

Todavía es muy pronto para hablar de características definitivas de Redstone 5, pero sí es fácil suponer que Microsoft va a echar el resto en cuanto termine la etapa de desarrollo.

Estos son algunos de los cambios en los que Microsoft está trabajando; la mayoría tienen como objetivo su implementación en Redstone 5, pero todo depende de cómo siga su desarrollo.

Cloud Clipboard, tu portapapeles sincronizado en la nube

portapapeles en la nube windows 10

Cloud Clipboard se ha diseñado para permitirte copiar un texto o un documento, y guardarlo en la nube, de forma que puedas pegarlo en otros dispositivos. Esta funcionalidad es una de las más comentadas de Redstone 5; de esta manera, podremos compartir textos y documentos con iOS y Android.

Esta característica debería haber aterrizado en Redstone 4, pero por problemas de tiempo Microsoft decidió no lanzarla. La empresa de Redmond decidió darle a la función algo de tiempo para madurar, así que es posible que la veamos en Redstone 5.

Windows Sets, pestañas en todas las ventanas

windows sets

Esta característica es otra de las que se espera con ganas que lleguen con Redstone 5. Nos permite por fin usar pestañas en Windows, en todos los programas, incluido el explorador de archivos.

Lo interesante es que no está limitado a un solo programa. Podemos tener una pestaña con el explorador de archivos, y otra con un programa, y cambiar entre uno y otro y pasar archivos entre ellos.

Sets extiende esta funcionalidad a programas como Word o PowerPoint, que se agruparán bajo un único “set”, o conjunto. De podrán compartir entre dispositivos con la Línea de tiempo que llegó con la April 2018 Update. Se trata de un avance orientado a la productividad, y puede suponer un cambio significativo en el uso de los PCs.

Screen Sketch, una nueva forma de hacer capturas de pantalla

windows ink workspace screen sketch captura de pantalla windows 10 destacada

Una de las funciones más recientes que Microsoft está probando es una nueva herramienta de captura de pantalla llamada Screen Sketch. A través de esta aplicación podremos guardar las capturas o compartirlas con dispositivos cercanos a través de la Línea de tiempo.

Esta aplicación también contará con integración con Sets, que nos permitirá agrupar varias capturas de pantalla en pestañas. La tecla Imprimir Pantalla podrá invocar a Screen Sketch directamente, incluso con el stylus de las Surface.

El bloc de notas soportará los finales de línea de Unix

Notepad-soporte-linea

Esta actualización del bloc de notas fue recibida con mucho entusiasmo por los asistentes a la conferencia BUILD. Que el programa finalmente obtenga soporte para el final de línea de Unix significa que por fin mostrará correctamente documentos creados en otros sistemas operativos, como Linux o macOS. Recordamos que abrir un documento escrito en un editor de Unix hasta ahora suponía ver el texto desordenado en pantalla.

Hasta hace nada era imposible pensar en que Microsoft  diese soporte a una tecnología no creada por ellos, pero han cambiado mucho. Dados los lazos cada vez más fuertes entre Windows y Linux hacer esto era algo natural.

Fluent Design en programas Win32, una gran sorpresa

Fluent Design tendrá un papel destacado en Redstone 5. Este nuevo lenguaje de diseño, que llegó en octubre de 2017 como parte de la Fall Creators Update, venía para remozar la interfaz de usuario.

Por ahora Microsoft se había limitado a usarlo en las UWP y en aspectos de la interfaz, con cada vez más importancia. Finalmente, los programas win32, los “tradicionales”, también podrán hacer uso de Fluent, y adaptarse a la nueva línea de diseño de Windows.

Alt+Tab se actualiza por primera vez en años

nuevo-alt-tab-windows-10

Microsoft llevaba muchísimo tiempo sin actualizar el intercambiador entre ventanas que se activa con Alt+Tab. Con Redstone 5, ya no sólo servirá para alternar ventanas, sino que también permitirá navegar por las pestañas que llegarán con Sets.

Microsoft ha apostado muy fuerte por Sets, y sus esfuerzos se están concentrando en hacer que sea lo más completo posible desde el principio.

Dos modos de pantalla para las Progressive Web Apps

Las Progressive Web Apps o PWA de Windows 10 llegaron como parte de la Windows April 2018 Update. La idea es ejecutar web apps en el escritorio como si se tratase de programas nativos; incluso pueden llegar a imitar hasta el más mínimo detalle el aspecto de una UWP.

Con Redstone 5 Microsoft planea que estén mejor integradas dentro del sistema operativo, tal y como han revelado desde NeoWin. Durante la conferencia BUILD, Microsoft comentó que está desarrollando dos modos de pantalla para las PWA:

  • Uno a pantalla completa, que eliminaría los controles de navegación.
  • Una interfaz mínima para el modo ventana que sí incorporaría los controles de navegación.

Pequeñas novedades que puedes agradecer

windows 10 fall creators update 1

Además de los grandes cambios que ya están confirmados, también se están preparando llegando otras novedades que vale la pena comentar. Si bien no son tan llamativas como las anteriores, sí son una muestra significativa de hacia dónde quiere avanzar Microsoft.

Windows Security, el “nuevo” apartado de seguridad

windows-security-build-17661

Nuevos efectos de transparencia para la vista de tareas

acrylic-vista-tareas

La mayor importancia de Fluent Design ha empezado a verse en un ligero efecto de desenfoque que se ha añadido a la Vista de Tareas; por ahora se conoce como Acrylic. Además, se añade un botón para hacer una captura de pantalla rápida.

Soporte para imágenes HEIF en el Explorador de Archivos

soporte-heif-explorador-archivos

El Explorador de archivos no ha recibido grandes cambios visuales, pero ha mejorado la compatibilidad con otros formatos. Desde él ahora se pueden rotar imágenes de formato HEIF desde el explorador de archivos, haciendo clic con el botón derecho y desde el menú contextual. También se pueden editar sus metadatos desde la pantalla de Propiedades.

Continúa la migración de los ajustes de sonido

windows-10-nuevos-ajustes-sonido

Microsoft sigue adelante a la hora de potenciar más el apartado de Configuración. En la Windows 10 April 2018 Update comenzó la migración de las opciones de sonido a este apartado, y en Redstone 5 la migración continúa.

Cambios menores para Cortana y Windows Mail

cortana windows 10

Las opciones de Cortana también han cambiado de nombre. Ahora se conocen como “Cortana y búsqueda”. Windows Mail ahora abre los enlaces en Edge por defecto. Esta configuración no puede cambiarse, al menos por ahora.

Se remodela el tema oscuro para el Explorador de Archivos

Microsoft no ha anunciado públicamente que exista una nueva versión de su tema oscuro para el Explorador de Archivos, pero se descubrió una en Abril. Algunos usuarios de las versiones previas se han encontrado con un tema visual mejorado, que expande su alcance en el Explorador.

Vale la pena señalar que no está activado por defecto y para activarlo es necesaria una aplicación llamada Mach 2; que habilita las opciones de desarrollo de Windows 10.

Grandes novedades para Fluent Design

windows-fluent-design-system-3

Además de lo que ya sabemos de Acrylic y de su inclusión en aplicaciones Win32, Redstone 5 será muy importante para Fluent Design.

En primer lugar se ha hablado de una barra de órdenes flotante, que te mostrará opciones que vayan en consonancia con el trabajo que estés haciendo. De esta manera se conseguiría eliminar el menú ribbon que Microsoft venía utilizando desde hace tiempo. La primera aplicación en usar esta barra será OneNote.

Otras nuevas características a tener en cuenta son z-depth y efectos de las sombras, que dotarán de profundidad a los elementos en pantalla y mejorarán su percepción. También vale la pena destacar las nuevas herramientas de gestión de color que Microsoft está probando, que se podrán encontrar en un apartado especial dentro de las aplicaciones.

El ya mencionado Acrylic también recibe novedades, ya que estará integrado en la interfaz. Esto significa que los menús recibirán una capa de transparencia, mientras que el fondo quedará difuminado. Además, Microsoft quiere que los desarrolladores cuenten más con el botón “atrás”, así que han cambiado también las líneas de diseño de los botones de navegación.

Aunque quizá la novedad más importante de todas sea que la interfaz se adaptará al dispositivo que estemos usando y al tipo de entrada que utiliciemos para interactuar con ella. La siguiente actualización de Windows 10 en este sentido no puede ser más interesante.

¿Hacia dónde va Microsoft?

nadella-1

Durante la conferencia BUILD se ha hablado poco de Windows, y cuando se ha hecho se lo ha englobado dentro de Microsoft 365  (el conjunto de Office 365, Windows 10 y la suite de servicios Enterprise Mobility + Security).

A tenor de lo visto ayer, no parece que Satya Nadella y los suyos estén pensando en intentar convencer a los desarrolladores de que creen nuevos programas para su sistema operativo. Por primera vez en su historia, el foco de Microsoft no está en el que era su producto estrella, Windows. Por no hablar, ni siquiera se habla de las UWP que supuestamente venían a cambiarlo todo.

Así también lo demuestra la última decisión ejecutiva de Satya Nadella, que casi ha hecho desaparecer a la división de Windows; eligiendo centrarse en la nube y en la inteligencia artificial.

Windows ya no es lo más importante

Durante la última BUILD hemos visto que “Windows” ya no es la palabra favorita de Microsoft. Se ha hablado de muchas cosas durante la conferencia: la nube, inteligencia artificial, Microsoft 365… pero la ya comentada ausencia del sistema operativo resulta muy significativa.

Por lo pronto, la ponencia respecto a Microsoft 365 (la suma de Windows, Office 365 y Enterprise Mobile Security) se ha referido más a incrementar la productividad y a interconectar dispositivos. De nuevo, de Windows o de su futuro se ha hablado muy, muy poco. Esto nos lleva a dos posibilidades:

  • Windows ya es un producto resuelto, que no necesita grandes anuncios para seguir captando usuarios.
  • La evolución de Windows como servicio acabará cambiando también su modelo de negocio.

Los rumores apuntan a que en el futuro pagaremos una suscripción que incluirá Windows 10 y Office 365, igual que en las empresas. Por ahora no hay forma de saber con certeza si Microsoft está yendo en esta dirección, pero es una posibilidad a tener en cuenta.

Sea como fuere, todavía es muy pronto para aventurar nada. Redstone 5 ni siquiera está en la calle, aunque da que pensar que en la conferencia apenas se haya hablado de la Windows April 2018 Update o de la que será su inmediata sucesora.

El largo camino hacia Redstone 5

windows 10 april update 5

Aunque ya se está trabajando activamente en Redstone 5, hasta octubre queda mucho. Aún pueden cambiar muchas cosas; todo está en el aire. Basta con que a los de Redmond no les satisfaga un detalle mínimo para retrasar la aparición de una función.

Lo que no se puede negar es que en los últimos años parece que Microsoft ha cambiado para bien. Las últimas decisiones de la empresa en general muestran apertura de miras. Quizá abrazar a la competencia haya sido la mejor decisión que hayan podido tomar, y eso se deja ver en, por ejemplo, la integración de Sets con Android e iOS.

Estaremos atentos a la evolución de Redstone 5 y a las novedades que se vayan anunciando. Mientras tanto aprovechamos para recomendar que, si te decides a instalar esta versión previa, lo hagas en una máquina virtual (o en un ordenador que no uses de forma regular).

Noticias relacionadas