Hoy Microsoft ha anunciado la versión previa de Office 2019, y da la sensación de que podría ser la última versión de la suite ofimática.

Microsoft está cambiando. Vender software ya no es su prioridad, sino ofrecer servicios; y un producto como Office no encaja con este nuevo propósito.

La presentación hoy de Office 2019 parece reforzar la sensación de que esta podría ser la última versión “tradicional”. Para empezar, y como ya sabíamos, será compatible sólo con Windows 10; pese a que en teoría Windows 7 y 8 siguen siendo soportados. Y las palabras usadas por Microsoft parecen bien escogidas.

La versión previa de Office 2019 confirma que ya no es la estrella

Básicamente Office 2019 es una versión dirigida sólo para usuarios que no puedan, o no quieran, dar el salto a Office 365; el servicio de suscripción de Microsoft ha triunfado, y es la que constantemente recibe nuevas mejoras y funcionalidades. Por eso, muchas de las novedades de Office 2019 en realidad ya fueron implementadas antes en Office 365.

Las apps incluidas en Office 2019 serán Word, Excel, PowerPoint y Outlook, además de versiones para servidor de Exchange, SharePoint y Skype para negocios; nada de OneNote, ya que Microsoft prefiere que usemos la app disponible en la Tienda de Windows.

Las principales novedades de estas apps son la compatibilidad con Windows Ink; nos permite usar un lápiz para escribir, dibujar y señalar partes directamente en las apps. Por ejemplo, podemos escribir fórmulas directamente en Excel; o en PowerPoint, podemos trabajar directamente sobre las diapositivas, añadiendo notas e indicadciones.

office 2019 2

Excel también ha sido mejorado con análisis de datos mejorado, con nuevas fórmulas y gráficas para representar estos datos. Y PowerPoint ha recibido nuevos tipos de presentaciones.

En todos estos casos, son funciones que no estaban disponibles en Office 2016, pero sí en Office 365. Por lo tanto, no hay nada nuevo para el usuario final que ya use el servicio.

Otra pista: la versión previa de Office 2018 sólo estará disponible para negocios. Tenemos que apuntarnos usando la página oficial de Microsoft.

office 2019 3

Esto es un claro indicativo de a quién está dirigido Office 2019: a las empresas y negocios que aún no puedan dar el salto a los servicios de suscripción. Para el usuario medio, hay poco de lo que emocionarse.

Además de para Windows 10, Office 2019 también estará disponible para macOS, en una fecha por determinar pero que se espera para finales de año.

Office ya no es la joya de la corona de Microsoft; la suite ofimática ha sido sustituida por su versión de suscripción, es sólo que Microsoft aún no lo ha hecho oficial. Esta versión previa poco menos que confirma este cambio

Noticias relacionadas