Una nueva amenaza ha llegado en las últimas semanas a la web: los scripts que minan monedas virtuales en nuestro ordenador sin que nos demos cuenta; si en alguna ocasión has notado que tu procesador se ha puesto al 100% y que todo va más lento mientras navegabas por Internet, esos tienen la culpa.

Coinhive es el script más popular, especialmente en páginas “pirata”. Los beneficios de todo el trabajo que hace el ordenador van a parar al propietario de la web, por lo que se ha planteado como una alternativa a la publicidad; aunque a la hora de la verdad, no está sustituyendo a los anuncios.

Bloquear estos scripts puede ser complicado, incluso si sabes lo que haces; ya hay algunos métodos que podemos usar, como recopilamos en esta entrada de Omicrono.

El bloqueador de minería de Opera es algo necesario en la Web actual

Dentro de poco, no será necesario hacer nada de eso. Opera es el primer navegador que permitirá bloquear la minería sin necesidad de instalar nada; y algo nos dice que no será el último.

Lo hará con NoCoin, una de las extensiones más populares de Chrome últimamente; como Opera está basado en el mismo código (el del navegador libre Chromium), también puede usar sus extensiones.

La extensión ha sido integrada en el bloqueador de anuncios preinstalado en Opera, que viene desactivado por defecto. Si lo activamos, veremos que en las “Listas recomendadas” ahora se encuentra la opción NoCoin, que está activada por defecto.

NoCoin estará disponible a partir de la versión 50 de Opera. Si queremos probarla ya, podemos instalar la versión Beta del navegador, donde ya está disponible; sin embargo, recuerda que puedes encontrarte bugs en cualquier beta.

opera mineria nocoin 1

Una vez que instalemos Opera 50 Beta, sólo tenemos que abrir el menú de Opera, entrar en “Configuración”, y en “Bloquear publicidad” activar la casilla; automáticamente también se activará la protección contra minería.

Ahora que cada vez más navegadores incluyen un bloqueador de anuncios, se abre la puerta a bloquear otro tipo de contenido perjudicial para los usuarios. Probablemente en Google están pensando en algo parecido para Chrome, que en febrero tendrá su propio bloqueador de anuncios.

Noticias relacionadas