La guerra de los navegadores es muy dura, y hay mucho en juego; es fácil imaginar que los fabricantes harán lo que sea para intentar quitar algunos usuarios a los rivales.

Por eso, que no haya navegadores web en la Tienda de Windows no debería extrañar a nadie. Microsoft prefiere que usemos su navegador Edge; y aunque no puede impedir que instalemos otros programas por nuestra cuenta, al menos sí que puede controlar su propia tienda.

Google se salta las restricciones de Microsoft con un poco de picaresca

Por eso, la sorpresa cuando hemos visto el navegador Chrome en la Tienda de Windows ha sido mayúscula; de hecho, la primera reacción ha sido que alguien se estaba haciendo pasar por Google para saltarse los controles de Microsoft.

Pero no, no estamos ante un impostor, sino ante un programa lanzado oficialmente por Google; ahora bien, eso no significa que se haya abierto la veda. En realidad estamos ante un truco un poco raro de Google para atraer usuarios a su navegador.

chrome tienda windows 2

Resulta que cuando pinchamos en “Obtener”, en realidad nos estamos descargando un pequeño programa que nos ayudará a instalar la versión real de Chrome. Una vez iniciada, la app sólo muestra la página de descarga de Chrome, así como enlaces a otros productos Google. Una vez descargado el instalador, podemos ejecutarlo y usar Chrome como en cualquier otro sistema.

Es decir, que Chrome realmente no se descarga desde la Tienda de Windows; de esta manera, Google aparentemente ha conseguido un hueco en la plataforma de Microsoft.

Chrome en la Tienda de Windows es sólo un espejismo

chrome tienda windows 3

Este método tiene sus inconvenientes; el principal que Chrome no es compatible con Windows 10 S, la versión limitada de Windows 10 que sólo permite instalar apps desde la Tienda. La app funciona, pero una vez que descargamos el instalador se nos informará que no podemos continuar.

En Windows 10 S sólo está permitido Edge, y no parece que eso vaya a cambiar en el futuro cercano. La propia Google recomienda dar el salto a Windows 10 Pro, algo que podemos hacer de manera gratuita durante un periodo limitado.

Por lo tanto, esta app puede ser algo decepcionante si buscabas una versión UWP de Google Chrome. Sólo sirve para que, cuando los usuarios busquen “Chrome” en el buscador de la Tienda, aparezca esta opción.

Noticias relacionadas