Facebook sabe mucho más sobre nosotros de lo que podemos pensar; incluso puede conocer detalles sobre nuestras propias vidas que ignoramos.

Por ejemplo, los algoritmos de Facebook ya son capaces de encontrar a usuarios de su red social en todas las fotos que se suben; sí, incluso si el usuario no ha sido etiquetado en la foto.

Facebook es capaz de avisar si encuentra fotos en las que no estamos etiquetados

Gracias a la potencia de su sistema de reconocimiento facial, Facebook sabe en qué fotos apareces sin necesidad de etiquetas; sin embargo, esta es una información que hasta ahora la red social se guardaba.

facebook facial

A partir de ahora, algunos usuarios podrán recibir notificaciones que les avisen cuando aparezcan en una foto subida a la red social; de esta manera, incluso si no son etiquetados podrán saber si está circulando una foto suya.

La app ofrecerá varias opciones si detecta que aparecemos en una foto; podemos elegir si etiquetarnos a nosotros mismos o dejarlo tal cual, o incluso denunciar la foto a Facebook si es inapropiada. Esto será especialmente útil en el caso de casos de venganza, fotos subidas sin el consentimiento de la persona que sale.

¿Más seguridad, o un intento de justificar invasión de privacidad?

Facebook presenta esta novedad como un mayor control sobre nuestra privacidad; y al mismo tiempo es un ejercicio de transparencia sobre su funcionamiento interno. La compañía espera que de esta manera los usuarios se olviden de que, durante mucho tiempo, Facebook ha estado recopilando estos datos sin decírselo a nadie.

El reconocimiento facial de Facebook es uno de sus funcionalidades más polémicas. Hasta el extremo de que está prohibido en algunas zonas como la Unión Europea; por eso, esta funcionalidad no está disponible en España y otros países. La normativa europea no permite recopilar datos sobre nuestro aspecto de una manera tan extensa; cabe preguntarse si esta novedad es una manera de justificar estas acciones de parte de la compañía.

¿Debería la UE permitir este tipo de apps? Está claro que el reconocimiento facial es la nueva moda, desde que el iPhone X fuese presentado con Face ID; la diferencia es que Apple no usa nuestra cara con el objetivo de presentarnos anuncios personalizados.

Noticias relacionadas