La realidad virtual no ha terminado de despegar del todo. Y buena parte de culpa la tiene la fragmentación del mercado; cuando compras un (caro) dispositivo de realidad virtual, te das cuenta de que no puedes disfrutar de todo el contenido existente.

Hoy Google ha intentado eliminar parte de esta barrera con el lanzamiento de Youtube VR en Steam; una app que nos permite disfrutar de vídeos en 360 grados con un dispositivo HTC Vive.

Youtube VR en Steam te permite usar tu dispositivo de realidad virtual para el PC

Ya hay muchos vídeos en 360 grados en Youtube, aunque disfrutarlos puede ser complicado; hasta ahora el método más sencillo era usar el smartphone con un adaptador como las Cardboard o el Gear VR. Si quieres ver estos vídeos en el ordenador, normalmente estás limitado a mover el punto de vista con el ratón; no es la experiencia más adecuada.

Youtube ya tenía una app de realidad virtual, pero estaba limitada a Daydream, la plataforma de Google; afortunadamente, con el lanzamiento de la app en Steam ahora más usuarios pueden disfrutar de vídeos en esta plataforma.

Eso si funciona correctamente, claro. En estos momentos la recepción que la app ha recibido es “variada”; sólo el 61% de los análisis son positivos. Los usuarios de Steam se están quejando de varios problemas que afectan a la experiencia, incluso llegando a extremos en los que la app no funciona en absoluto.

Una beta con demasiados problemas

youtube vr 2

Lo más común es encontrarse un rendimiento bastante malo, y eso, en realidad virtual es un pecado capital; aparentemente da igual la potencia de tu ordenador, y la pérdida de frames puede dar lugar a más mareos. Además, la interfaz no parece estar muy trabajada. Si usas los mandos del HTC Vive la experiencia parece especialmente horrorosa; sólo funciona el primer mando (el izquierdo) y no desaparece de nuestra vista hasta que lo orientamos verticalmente.

youtube vr 3

Curiosamente, aunque la app afirma se compatible sólo con el HTC Vive, hay usuarios que han conseguido ejecutarla con el Oculus Rift; Steam permite a los desarrolladores lanzar apps para ambos dispositivos, así que es extraño que Google diga una cosa y luego haga otra.

Hay que decir que la app es de “acceso anticipado”; en otras palabras, es una beta y no un producto terminado. Pero incluso en este contexto parece que Google podría haber hecho más en un lanzamiento muy esperado para los usuarios de Steam.

Noticias relacionadas