¿Tienes activado el multiproceso en Firefox? Quizá la culpa sea de un complemento.

Mozilla vive unos días dulces con su última versión de Firefox. La pasada semana os contábamos como la última actualización de Firefox era, probablemente, la más importante de la historia del navegador.

Tras años en desarrollo, Firefox 54 es la primera versión con multiproceso activado por defecto y su funcionamiento difiere mucho en comparación con la competencia, siendo Chrome su rival directo (y ya sabemos que el navegador de Google no es precisamente un genio en cuestión de consumo de recursos).

Como os explicamos, el multiproceso en Firefox 54 significa que el navegador dividirá las pestañas y extensiones en paquetes de procesos (por defecto serán 4), pero con una estructura mucho más eficiente que la de otros navegadores, lo que acaba consiguiendo un menor consumo de memoria. Aquí todos los detalles:

Sin embargo, es posible que ya hayas actualizado a Firefox 54, pero el multiproceso no esté activo. ¿Por qué?

Cómo activar el multiproceso en Firefox 54

En primer lugar, ¿cómo puedes saber si tu navegador está aprovechando este maravilloso multiproceso? Muy sencillo, simplemente escribe “about:support” en la barra de navegación de Firefox y ahí verás bastante información, pero nos interesa la que se indica en la siguiente imagen:

multiproceso-firefox

Si pone “Ventanas multiproceso: 1/1 (Habilitado por defecto)“, perfecto, el multiproceso está activo y funcionando en tu ordenador. Sin embargo, si pone “0/1 (Deshabilitado)”, es probable que el culpable sea un complemento instalado.

Para solucionarlo y activar el multiproceso, Mozilla tiene la extensión “Add-on Compatibility Reporter”. Al instalarla nos indicará qué complementos no soportan el multiproceso y, por tanto, impiden al navegador utilizarlo. La solución es drástica: deberás deshabilitar o desinstalar esos complementos.

firefox-multiproceso

Cuando lo hagas, entra en “about:config” y busca browser.tabs.remote.autostart, ahí coloca el estado “True”:

firefox conf

Y por último busca dom.ipc.processCount y ajusta el número en 4 (es la cifra por defecto):

firefox confi 2

Para finalizar, reinicia Firefox y listo. ¿Te niegas a abandonar Chrome? Aquí te dejamos unos trucos para optimizar el navegador de Google y que no se trague toda tu RAM.

 

Noticias relacionadas