Te explicamos qué es Lumen Database y por qué hay tanto alboroto alrededor de este.

¿Qué pasa con todo aquello que Google borra de su buscador? ¿Simplemente se deja de enlazar y punto? Podríamos pensar que una vez Google aprueba el borrado de un enlace, simplemente deja de aparecer (con su respectivo aviso) y listo; pero esto no es del todo así.

El derecho al olvido

Gracias a una sentencia de 2014 de La Unión Europea (UE), todos los buscadores de la zona Euro tendrán que contar con una herramienta para poder reclamar el borrado de enlaces. Por lo tanto, desde entonces es posible solicitar que se elimine de los buscadores cualquier enlace que dañe el derecho al honor, intimidad e imagen, además de incumplir derechos de autor.

derecho al olvido google

Cuando alguien reporta un enlace en Google, comienza un proceso que no es para nada sencillo en el que el buscador tendrá que dar el visto bueno para dejar de mostrarlo. Antes incluso de que esto ocurra, Google ya habrá enviado una copia a la base de datos de Lumen independientemente de si la reclamación ha sido aceptada o no.

Hasta aquí todo sencillo, pues Google cumple con la ley del Parlamento Europeo, e incluso, además, registra toda la actividad en una base de datos pública (la famosa Lumen Database, que fue fundada en 2001 por varias facultades de derecho estadounidenses), con toda la buena fe del mundo, para cumplir con su propios valores de transparencia.

La paradoja Lumen

Disney y otras firmas pertenecientes a grupos antipiratería están reclamando a Google que además de eliminar los enlaces de Google, se eliminen también de la base de datos Lumen. Y es que, ¿de qué sirve eliminarlos de Google si al final de este tenemos la lista de enlaces borrados?

disneylumen

Es un absurdo: no te muestro enlaces, pero te enlazo a una copia del enlace

Por ello, Disney se ha ‘reivindicado’, por así decirlo, enviando a Google una petición para que elimine de Google los enlaces a las copias de los enlaces que ya ha borrado. Parece un trabalenguas, pero así de absurdo es (por parte de Google, que es quién está enlazando en el pie de página a aquello que borró).

La Corte alemana también está en contra de esta práctica, y es que el 16 de junio ordenó a Google a eliminar los enlaces de las copias de los enlaces que ya ha borrado. Es de lógica: es como si borran una imagen nuestra (por intimidad), pero luego te dicen dónde puedes encontrarla.

Y ya no es solo eso, sino que la base de datos Lumen es una base de datos llena de enlaces a contenidos piratas. Ha llegado a tal punto que si queremos descargar una canción podemos dirigirnos a ella y no a Google para adquirir el título.

Noticias relacionadas