Un pequeño truco nos puede ayudar a mejorar la protección de Windows Defender.

De todos los programas que Microsoft incluye por defecto en la instalación de Windows, Defender es sin duda alguna el más usado. Es una suite de seguridad que hace de antivirus, antimalware y más.

Aunque no está considerada como la mejor suite de seguridad, tampoco es la peor; para la inmensa mayoría de la gente, puede ser suficiente si usan el PC de manera responsable.

Además, a diferencia de otros antivirus, no molesta mucho; sólo de vez en cuando nos muestra alguna notificación sobre los resultados del escáner periódico. Es gracias a esto que la mayoría de los usuarios no instala otro antivirus, prefiere dejar que Defender haga lo suyo.

Cómo mejorar la protección de Windows Defender

Con la configuración por defecto, Defender protegerá nuestro sistema de las principales amenazas; realmente no hace falta perderse en los menús de configuración ni nada de eso, Microsoft ha creado un programa directo y que hace “lo suyo” en segundo plano.

windows defender 1

Pero eso no significa que no podamos cambiarlo un poco para mejorar su rendimiento. La verdad es que existen funciones ocultas de Defender, que podemos activar si queremos; y cuando digo “si queremos”, quiero decir que es posible que no todo el mundo esté a gusto activándolas.

Digo esto porque para mejorar la protección de Windows Defender tenemos que apuntarnos a MAPS, el servicio de protección activa de Microsoft. Cuando lo activemos, Windows Defender se conectará con la nube de Microsoft para realizar consultas.

windows defender maps 8

En vez de usar sólo su base de datos, Defender puede obtener más información sobre posibles amenazas; esto permite conseguir protección en tiempo real.

Sin embargo, para que MAPS funcione el equipo tendrá que registrar todo lo que hacemos y enviarlo a los servidores de Microsoft; el sistema de telemetría integrado en Windows 10 registrará nuestras acciones, y esto servirá para encontrar malware que normalmente pasaría desapercibido.

Tenemos dos maneras de acceder a estas funciones. Si tenemos Windows 10 Pro, podemos usar el editor de directivas; mientras que si usamos Windows 10 Home, tendremos que tocar el registro.

Primer método: editor de directivas

windows defender maps 1

Abre el menú inicio y escribe gpedit.msc para encontrar el “Documento de la consola común de Microsoft”. Se abrirá el editor de directivas.

windows defender maps 2

Usando el menú lateral, navega hasta la siguiente entrada: Configuración del equipo -> Plantillas Administrativas -> Componentes de Windows -> Antivirus de Windows Defender -> MAPS.

windows defender maps 3

Hacemos doble click en “Únase a Microsoft MAPS” y pulsamos en “Habilitada”. Cuando lo hagamos, en la parte inferior podremos elegir “MAPS básico” o “MAPS avanzado”, aunque en realidad da igual porque la versión básica ya no funciona.

Una vez activada, podemos activar otras dos de funcionalidades en la misma carpeta.

“Configurar la característica “Bloqueo a primera vista”” permitirá al sistema analizar posible malware en tiempo real.

“Enviar muestras de archivos cuando se requieran más análisis” permitirá al sistema enviar el archivo que contiene el malware a los servidores de Microsoft para ser analizado.

Segundo método: registro

windows defender maps 4

Si no tenemos Windows 10 Pro, siempre podemos usar el registro. Para ello, abrimos el menú inicio y buscamos “regedit”.

windows defender maps 5

Navegamos por la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE -> SOFTWARE -> Policies -> Microsoft -> Windows Defender.

windows defender maps 6

Hacemos click derecho en “Windows Defender”, y escogemos “Nuevo” -> “Clave”. Le ponemos como nombre “Spynet”. Sí, MAPS también se conocía como “Spynet”, no suena muy bien, no.

Hacemos click derecho en la entrada Spynet que hemos creado, y elegimos “Valor de DWORD (32 bits)”. Lo llamaremos “SpynetReporting”.

windows defender maps 7

Hacemos doble click en SpynetReporting y le ponemos el valor “2”.

Volvemos a crear otra clave en “Windows Defender”, pero ahora le damos el nombre “MpEngine”. Dentro, creamos un Valor de DWORD (32 bits) llamado “MpCloudBlockLevel” y le damos valor 2.

 

Después de cualquiera de los dos métodos, reiniciamos el sistema. A partir de ahora, Windows Defender usará el poder de la nube para proteger nuestro equipo.

Noticias relacionadas