Ya puedes descargar Youtube Go, la nueva app con la que podrás ahorrar datos y descargar vídeos.

La creación de contenido en la web ha dado el salto al vídeo, pero sólo hay un ligero problema; un vídeo ocupa muchos más megas que un texto. Ese es el gran obstáculo para que páginas como Youtube, o funcionalidades como el streaming de vídeo de Facebook, llegue a más gente.

Este no es un problema en zonas con conexiones avanzadas como fibra óptica; pero viene bien recordar que en la mayor parte del planeta la situación es muy diferente. Incluso a las resoluciones más pobres, la mayoría de las conexiones no permiten la reproducción de vídeo sin cortes.

Otro punto polémico es la descarga de vídeos. Digamos que Youtube nunca ha sido muy dada a permitir la descarga de vídeos por muchas razones; principalmente para evitar el robo de contenido y para complacer a los propietarios de los derechos de autor. Aunque eso no quita que no existan herramientas no oficiales para descargar vídeos, claro.

Youtube Go, porque todo el mundo se merece ver vídeos

Ahora Youtube pretende ofrecer una manera diferente de disfrutar de sus vídeos, dedicada a los usuarios con conexiones de baja calidad; se llama Youtube Go, y es la nueva app que ha llegado a Google Play. Con un tamaño de apenas 10 MB, es un buen indicativo de que estamos ante una app ligera, directa, y que no se anda con rodeos. Una vez iniciada (y asociada con nuestra cuenta de Google), nos daremos cuenta de que la interfaz es mucho más simple y limpia que la app “normal” de Youtube.

youtube go 5

De entrada veremos dos pestañas; la primera es la de las recomendaciones de Youtube, y la otra es la de los vídeos guardados. Antes de entrar en esa, primero tenemos que buscar y abrir los vídeos que nos interese guardar, por supuesto.

youtube go 2

Youtube Go incluye una función de búsqueda normal y corriente, sin posibilidad de configurar nada; de hecho, Youtube Go se caracteriza porque no podemos hacer la inmensa mayoría de las cosas que podemos hacer en la app principal. No podemos acceder a nuestras suscripciones, ni nuestras listas de reproducción, ni nada; sólo buscar y ver vídeos.

Un Youtube Lite que puede servir para todo el mundo

Es un Youtube destilado, en el que todo lo superfluo ha sido eliminado; irónicamente, seguro que esto es algo que muchos usuarios preferirán en vez de la aglomeración de funciones que solemos recibir. Una vez que pulsamos en un vídeo, se nos da la posibilidad de elegir la calidad en la que queremos verlo; se especifica la cantidad de megabytes que ocupa cada uno, para no pasarnos con el límite de nuestra conexión.

youtube go 3

Dependiendo de lo que haya decidido el propietario del vídeo, podremos descargarlo en el almacenamiento de nuestro dispositivo o no; ese es el gran obstáculo de Youtube Go, que juega contra sus propias leyes. Si el propietario ha decidido no permitir la descarga del vídeo, la opción quedará desactivada.

youtube go 6

Y lamentablemente, en el momento de publicar este artículo no parece haber vídeos que permitan la descarga; cuando los haya, podremos compartir vídeos con nuestros contactos. Es ahora cuando tengo que decir que en realidad la app ha llegado a la Play Store, pero aún no está disponible; podemos bajar el .apk y funcionará en su mayor parte, pero probablemente el resto de funciones sólo se activará cuando se produzca el lanzamiento final en la Play Store.

youtube go 4

Youtube Go puede ser una app imprescindible si estamos en zonas con conexiones pobres; pero también puede tener valor aunque tengamos la mejor conexión; de hecho, tal vez debería llamarse Youtube Lite.

Youtube Go en Google Play Store

Noticias relacionadas