icloud

icloud

Software

Apple se lava las manos con el caso de las fotos robadas de famosas

2 septiembre, 2014 22:17

Noticias relacionadas

Ha sido el escándalo de la semana. Los foros y redes sociales de Internet se llenaron de repente de fotografías íntimas de varias personalidades famosas, y la miradas acusatorias apuntaban a Apple. Justo unas horas antes de la filtración de las fotos, un serio bug de seguridad de Find My iPhone era descubierto y aprovechado por hackers para conseguir acceso a cuentas usando ataques de fuerza bruta,; la confusión sigue siendo muy grande, ya que por una parte los responsables o responsable del ataque a las personalidades no explicó como lo hizo, aunque la palabra “iCloud” se mencionó en mas de una ocasión en la conversación. Pero sobre todo, había confusión porque no había ninguna declaración oficial por parte de Apple.

Una polémica que continúa

Finalmente, después de casi 48 horas después del ataque, tenemos las primeras palabras sobre el asunto de parte de Apple. Y en estas, la compañía no reconoce ningún tipo de problema. De hecho, en vez de hablar de mejoras en la seguridad de Find My iPhone, la compañía manda una recomendación para los usuarios de que usen contraseñas seguras y habiliten la verificación en dos pasos, dando a entender que en este caso el problema fue de los usuarios. Esta sensación se refuerza cuando asegura que “ciertas cuentas de celebridades fueron comprometidas por un ataque muy dirigido a nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad”; en ninguno de los casos, afirma, se produjo una brecha en iCloud o Find My iPhone.

La declaración de Apple es corta y concisa, y manda un mensaje claro de que no tiene nada que ver con el asunto. Desde luego no es lo que uno podría esperar teniendo en cuenta la magnitud de lo que estamos hablando. Es cierto, tal y como comenté en la segunda entrada que dediqué al tema, que es perfectamente posible que los hackers no hayan usado el bug de Find My iPhone; eso no quita que el bug en sí existiese y que los hackers desarrollasen una herramienta que lo aprovechaba. Y sabemos que Apple sabe esto porque el bug fue solucionado. El gran problema no es que hayan robado unas fotos (que lo es), sino que hasta no hace mucho iCloud estaba abierto a todos los efectos a cualquier hacker con conocimientos mínimos. Y eso, justo cuando Apple está a las puertas de presentar a todo el mundo su sistema de pagos con NFC, tal y como se rumorea, puede hacer merma en la confianza de los consumidores.

Lo peor de todo es que es poco probable que vayamos a saber la verdad detrás del caso.

Fuente | Apple