Nacho Castañón
Publicada

La navaja es una de las multiherramientas más populares en España y todo el mundo. Cada poco tiempo llegan al mercado nuevos modelos que sorprenden por sus diseños: desde una que permite personalizar los utensilios hasta otra que ofrece 14 funciones en 1.

A ellas se les une una nueva navaja plegable que viene con un clip retráctil en el mango que se oculta cuando no se está usando para no molestar cuando se está utilizando la herramienta ni entorpecer el agarre.

El fabricante estadounidense Peak Spec, con sede en Florida, ha lanzado recientemente la Apex Ghostclip, una navaja que incorpora un clip de bolsillo completamente oculto, capaz de aparecer y desaparecer según las necesidades del usuario.

Las navajas plegables cuentan con un elemento que es fruto de debate: los clips. Quien lleva una de ellas a diario busca comodidad y practicidad. Sin embargo, encontrar el equilibrio perfecto entre portabilidad y ergonomía no ha sido sencillo.

Muchos valoran el clip porque permite llevar la navaja sujeta al bolsillo o cinturón de forma segura, aunque se puede enganchar en la ropa. Pero estos suelen tener diseños que, al utilizar la herramienta, generan molestias. Además, los puntos de presión incómodos molestan en la mano y disminuyen la experiencia de uso.

La navaja plegable Apex Ghostclip acaba con estos problemas, ya que cuenta con un ingenioso y simple sistema. Un botón deslizable acciona un resorte que libera el clip cuando se quiere portar el cuchillo.

Al desactivar el botón, el clip se recoge en una ranura tallada en el mango, dejando la empuñadura completamente lisa y cómoda durante el uso. Un mecanismo que ha sido probado en más de diez mil ocasiones, sin fallos ni holguras, según asegura la marca.

La nueva navaja plegable de la compañía presenta una hoja de 7,4 centímetros en acero D2, con opción de actualización a acero M390 para quienes buscan máximas prestaciones. El sistema de apertura rápida se acciona mediante un flipper en la parte superior, mientras el cierre de seguridad utiliza una barra con resorte, lo que evita accidentes y añade fiabilidad.

En conjunto, la navaja pesa apenas 79 gramos. Otra de sus principales características es la anilla de G10 laminada en el extremo del mango. Esta funciona tanto como punto de anclaje en un llavero como pequeña palanca o destornillador.

Peak Spec Omicrono

De esta manera, la navaja suma funciones de multiherramienta sin complicar el diseño y sin incrementar de forma significativa el peso. La Apex Ghostclip se encuentra actualmente en búsqueda de financiación y tiene una campaña abierta en Kickstarter.

En la popular plataforma la navaja ya ha recaudado más de 65.000 euros, superando el objetivo inicial de 4.278 euros en tan sólo unos pocos días. Peak Spec promete entregar las primeras unidades a principios del próximo año y ofrece una garantía exclusiva de por vida para los primeros patrocinadores.