Las minicasas están conquistando el sector de la construcción en España y todo el mundo gracias a diseños cada vez más innovadores. Esta tendencia apuesta por viviendas de dimensiones reducidas que destacan por su ingenio, como una inteligente que se instala en pocas horas, otra hecha con contenedores o una plegable y portátil.
Sin embargo, hasta ahora no se había visto algo como Micro-House: 3 Scenes of Home, una minicasa con un ingenioso sistema giratorio que transforma su interior en diferentes cuartos según las necesidades del momento.
Esta diminuta vivienda, que no es remolcable, está ideada por el estudio de diseño Supra-Simplicities y con un giro rápido sobre su propio eje cambia su distribución para integrar tres "escenas" diferentes de la vida cotidiana en una sola plataforma compacta.
La compañía ha ideado esta minicasa como una solución que integra de forma compacta los espacios para dormir, comer y asearse en un único mecanismo, representando así una sofisticada fusión entre la distribución típica de una casa y la función escénica de un teatro.
Un proyecto que es una evolución actualizada de un diseño que el estudio lleva varios años explorando, por lo que por el momento no hay imágenes oficiales de la vivienda, sino renders; aunque Supra-Simplicities ya se encuentra evaluando su viabilidad para un cliente.
Gira para cambiar de cuarto
Micro-House: 3 Scenes of Home es una minicasa totalmente diferente a cualquier existente en el mercado y apuesta por un diseño que optimiza al máximo la calidad de vida dentro de una vivienda de pequeñas dimensiones y con la menor huella posible.
Con una superficie de apenas 25 metros cuadrados, esta innovadora minicasa giratoria consiste esencialmente en una única estancia amplia que incluye una zona de salón con estanterías y asientos, además de una plataforma giratoria.
Así es la minicasa Micro-House: 3 Scenes of Home
Una plataforma giratoria que permite hacer girar el dormitorio, la cocina y comedor, y el baño —todos encapsulados en un volumen cilíndrico de madera— según las necesidades del momento. Es como si fuese un escenario de un teatro que va cambiando las escenas según avanza la obra.
"Al implementar un mecanismo de escenario giratorio, se integran tres escenas fijas en una plataforma rotatoria, al estilo de un sistema teatral de cambio de escenas", señala Supra-Simplicities en sus redes sociales.
La cocina y comedor de la minicasa giratoria Micro-House: 3 Scenes of Home.
Esto "permite eliminar espacios de transición innecesarios como pasillos o vestíbulos entre distintas habitaciones. Así, todas las transiciones de una escena a otra dependen únicamente del mecanismo giratorio, ofreciendo una cualidad de hogar lúdica pero también dinámica", concluye el estudio.
El paso de una estancia a otra depende exclusivamente del giro de la plataforma, lo que aporta al hogar un carácter lúdico, dinámico y eficiente. Además, cada escena solo es funcional cuando gira y se orienta hacia la parte frontal.
Con esta característica, el estudio Supra-Simplicities consigue imitar el funcionamiento de un escenario teatral. En cuanto al resto del diseño, en la entrada se inserta un volumen tipo “zapatero” dentro del cilindro, dividiendo la cabaña en dos zonas: una frontal iluminada por la luz natural y otra trasera, que queda oculta en la sombra.
La estructura giratoria de la minicasa Micro-House: 3 Scenes of Home es realmente innovadora y su principal atractivo, pero este mecanismo también tiene una serie de posibles inconvenientes en una variedad de escenarios.
El baño de la minicasa giratoria Micro-House: 3 Scenes of Home.
Por ejemplo, si alguien en la noche siente la necesidad de ir al baño, tener que accionar el suelo giratorio puede ser algo tedioso y molesto, y más si hay otra persona durmiendo en la habitación, que quedaría en la zona trasera y oculta de la minicasa.
Recoge agua de lluvia
Esto no hace más que añadir un reto interesante al diseñador para ver cómo consigue hacer realidad su visión. Además de su innovador sistema rotatorio, la vivienda también cuenta con un sistema avanzado de recolección de agua de lluvia y reutilización de aguas grises.
La minicasa giratoria Micro-House: 3 Scenes of Home.
Micro-House: 3 Scenes of Home cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia en su tejado que recoge y almacena agua para el uso diario de los residentes. Este funciona sin necesidad de consumo energético, ya que opera principalmente por gravedad.
Un sistema que incluye un depósito de recogida, un filtro de vórtice y tuberías de drenaje que eliminan la mayoría de las partículas nocivas. El agua filtrada se purifica hasta alcanzar calidad potable mediante un sistema de ósmosis inversa, generando el suministro necesario para las distintas escenas.
Finalmente, las aguas residuales se canalizan hacia un depósito séptico subterráneo para su almacenamiento y tratamiento posterior. Esta minicasa giratoria maximiza la movilidad interior y flexibilidad de su uso, siendo, además, sostenible.
Y es que su impacto en el entorno es muy reducido, ya que ocupa sólo una pequeña parcela del paisaje natural. Este diseño conceptual ya ha sido galardonado con premios, pero queda por ver si finalmente será una realidad.